:)

Sonora

Una clase de fotografía terminó retratando violencia feminicida en México

El profesor Joel Montoya y sus estudiantes de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad de Sonora, simularon escenas de feminicidios para reflejar la brutalidad de los crímenes de odio contra la mujer

Published

on

fotografía Unison Feminicidios

HERMOSILLO, Sonora. La clase de fotografía acabó por convertirse en un taller de sensibilización sobre el feminicidio y la violencia. El maestro y fotógrafo Joel Montoya y uno de sus grupos de estudiantes en la Universidad de Sonora (Unison), durante 2019, crearon un proyecto que culminó en la captura de 30 fotografías que recrean escenarios del horror mexicano.

El 8 de marzo pasado, en el Día Internacional de la Mujer, el profesor publicó en las redes sociales una selección de estas imágenes hechas durante el semestre anterior en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y que, hasta ese momento, habían sido inéditas.

La fotografía de una mujer como un bulto de basura, la zapatilla fuera de un pie frío sobre la tierra, los ojos fijos de los transeúntes en un cadáver en pleno paisaje urbano. En pocas horas, las imágenes donde las y los estudiantes simularon escenas del crimen, fueron compartidas, comentadas y obtuvieron numerosas reacciones, y aunque la serie aún no tiene un nombre, ahora buscan que se imprima y llegue a una galería.

Fotografía Unison Elena Fajardo
Crédito: Elena Fajardo

Lee: “El feminicidio se disparó de una manera muy preocupante”: Alejandro Gertz

“¿Ustedes saben lo que se siente imaginarse ahí? Con la cara pegada al piso, ya sin sentir. En la estadística de una más. Con la ropa y el cuerpo que tanto cuidamos para que al final termine en la portada de un medio vil, en el mensaje que filtrarán los forenses o policías, para que todos nos vean así, en medio de la basura, adentro de una bolsa negra o envueltas como regalo en una cobija”, escribió el académico como descripción del ejercicio fotográfico, construido a través de las pláticas entre sus alumnas y alumnos en el salón de clases.

¿Ustedes saben lo que se siente imaginarse ahi? Con la cara pegada al piso, ya sin sentir. En la estadistica de una más….

Posted by Joel Montoya on Sunday, March 8, 2020

En entrevista con Cobertura 360, Montoya explicó que, más allá de enseñar a sus estudiantes sobre el manejo de dispositivos y procedimientos fotográficos, para dar sustento a esta iniciativa, se adentraron en el trabajo ensayístico de Susan Sontag sobre el dolor, así como en la fotografía de Cannon Bernáldez o de Fernando Brito, especialistas mexicanos en retratar la tragedia y los miedos de forma humana.

“Yo creo que hay algo muy importante que necesitamos buscar, que tiene que ver con el contenido”, explicó Montoya, “es importantísimo con la creación, con la generación de opiniones, con posturas y situaciones, los abordajes a profundidad; yo digo que ya no es necesario enseñar fotografía bajo el esquema que se ha considerado antes -todo mundo trae un celular y todo mundo toma fotos- el problema, es el sentido, hay que darle sentido a todo esto”.

Por ello, también escudriñaron a los medios de nota roja para identificar su narrativa, particularmente, en el tema de las mujeres y los feminicidios, sostuvo el maestro que, hasta hace algunos años, también fue fotógrafo de la fuente policiaca.

“La circulación en redes ya es una exposición virtual, pero no es lo mismo estar enfrente y ver aquella fotografía con definición, porque aquello se convierte en una ventana, es decir, nos permitiría dialogar con la imagen y con nosotros mismos”, comentó Montoya sobre el deseo de que el trabajo estudiantil se exponga formalmente en una galería.

Fotografía Unisón Renán Calderón
Crédito: Cortesía

Luisa Fernanda Tapia es una de las integrantes del proyecto fotográfico, tiene 23 años y estudia el sexto semestre. Al preguntarle sobre cuáles fueron sus emociones al verse a sí misma y a sus compañeras retratadas dentro del perímetro marcado por una cinta de plástico amarillo, se le humedecieron los ojos.

“Es la misma pregunta que me hago todos los días: ¿seré la próxima?”, dijo Luisa, “creo que eso es, más que nada, personal, porque lo vives como una persona vulnerable, eres una mujer… yo lo vi y dije: ‘puedo ser yo, no puede ser una simulación, puede ser realidad’. Eso me llegó”.

El equipo de estudiantes de fotografía visitó distintos lugares de Hermosillo y empezó a realizar disparos de cámara. El pasto de un área común en la universidad, una parada de camión repleta de gente, el monte al atardecer, un parque de juegos infantiles, la banqueta donde se ubica un contenedor de basura. Y ellas, las alumnas, fueron las “modelos” del feminicidio.

“¿Cómo vamos a realizar nosotros una simulación de la imagen real que vemos, de un cuerpo real?”, se cuestionó Luisa junto a sus compañeros, “son muchas emociones las que se sienten, pones tu mente en blanco y te preguntas cómo lograrlo, cómo un autor puede trabajar con cuerpos sin vida”.

fotografía Unison Ambar Murillo
Crédito: Cortesía

Luisa confesó que ha vivido situaciones de acoso sexual, motivo por el que decidió sumergirse a comprender y desentrañar la violencia de género, lo que la hace pensar que, exponer fotografías de esta naturaleza, le permitiría continuar poniendo el tema sobre la mesa, fuera del aula.

“Si digo que yo fui víctima, no me van a creer, me van a decir mentirosa”, concluyó Luisa, “creo que ahora ya se están quitando las personas esa venda de los ojos, para decir ‘sí está pasando, date cuenta, es la realidad’, y me da gusto que saquen estos temas aquí en la escuela y que, con nuestro trabajo, podamos nosotros compartir un poquito de lo que podemos hacer sobre lo que está pasando ahí afuera”.

Lee: Instalan observatorio y red de apoyo a víctimas de acoso

Dentro de la selección de fotografía se encuentran las que tomaron Luisa y Joel, pero también las de fotógrafos universitarios como Claudia Ceceña, Tadeo Córdova, Alfredo Villela, Ambar Murillo, Adrián Gil, Ariet Fernández, Francisco Lugo, Elena Fajardo, Karen Olmos, Juan Núñez, Rosa María Quijada y Renán Calderón, entre otros.

Fotografía Unison Rosa María Quijada
Crédito: Cortesía

Para ofrecer un espacio de exposición o galería, así como un donativo económico para la impresión de las fotografías, puedes escribir al correo electrónico [email protected]

Por Astrid Arellano