:)

Sonora

Instalan observatorio y red de apoyo a víctimas de acoso

Published

on

¨Por Astrid Arellano

Sonora. Frente a la necesidad de erradicar el acoso y hostigamiento sexual, los feminicidios, violaciones y otros tipos de violencia ejercida en contra de las mujeres por razones de género, se instaló en Sonora el Observatorio Contra el Acoso México (OCAC).

Sheila Hernández Alcaraz, integrante de la organización, explicó en entrevista para Cobertura 360 que debido al repunte en las cifras de estos temas en el estado y a nivel nacional, surge la determinación de tener un observatorio que concentre los datos y, a partir de ellos, proponga mejoras.

El OCAC surgió en Chile, luego de una movilización de mujeres en contra del acoso callejero, que después -y gracias a las gestiones de las feministas organizadas- se extendió y ubicó en varios países de Latinoamérica, como Guatemala y Uruguay.

En Ciudad de México, se había hecho el intento de instalarlo, pero no se concretó. Fue hasta que un grupo de mujeres sonorenses tomó de nueva cuenta la iniciativa y, en coordinación con las fundadoras chilenas, se logró trasladarlo al estado para que aquí se generara su base nacional.

“Ahora nos lo traemos hasta Sonora con el propósito de poder abonar con datos y con cifras sobre el acoso y hostigamiento sexual, violación y feminicidio, sobre todas las violencias contra las mujeres, y que se puedan fortalecer y mejorar políticas públicas y programas dirigidos hacia las mujeres”

sheila hernández alcaraz, ocac

Esto, porque sabemos que, a veces, los datos que tienen estas áreas no coinciden con los que se pueden tener en la sociedad civil organizada, y es importante que exista un ojo o varios ojos vigilantes desde la sociedad, que estén marcando pauta y estén haciendo crítica donde se necesite”, afirmó.

En Sonora, las universidades han concentrado un gran número de casos de acoso sexual y que fueron evidenciados a través del “Tendedero del Acoso”, dinámica donde se expusieron múltiples situaciones ocurridas en el entorno académico, explicó Hernández, por lo que la observación de este delito es sumamente necesaria.

“Muchas veces, las víctimas no tienen los recursos suficientes para poder pagar un abogado o atención psicológica, y eso muchas veces las detiene y las trunca para seguir con la denuncia, se necesita una red de apoyo porque es muy desgastante emocionalmente”,

sheila hernández alcaraz, ocac

Por ello, además del trabajo investigativo y de datos, el Observatorio dará acompañamiento a las víctimas, asesoría legal y atención psicológica gratuita a nivel nacional, por lo que, próximamente, buscarán que mujeres profesionistas se integren al trabajo de la organización, adelantó.

Para las mujeres que desean obtener cualquiera de estas atenciones, se puso a disposición el correo electrónico [email protected], así como las redes sociales en Facebook y Twitter.

Igualmente, el OCAC trabaja en el análisis de las iniciativas de políticas públicas actuales, como la propuesta promovida desde el municipio de Hermosillo para sancionar el acoso callejero, agregó.

“La apoyamos, porque el acoso debe ser sancionado y también va en el sentido de fortalecer la misma Ley, porque el Código Penal tiene ambigüedades en sus términos, sobre hasta dónde marca qué es o no acoso u hostigamiento sexual, lo que ha dado paso a que varios casos no sean tipificados como tal y que no sean trabajados con perspectiva de género”, señaló.

Ejemplificó que en Chile se logró tipificar el acoso callejero a nivel nacional, algo que, con miras a futuro, el OCAC quiere lograr para México.

Además, en Sonora existe la necesidad de una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), agregó, y a propósito de la reciente solicitud emitida desde la sociedad civil este 26 de junio, el OCAC se sumará para impulsarla.

“Vemos que se ha dicho que el estado no la necesita, pero los fundamentos que dicen no coinciden con los que expresan las organizaciones feministas”, dijo.

A partir de una reunión de trabajo realizada el 1 de junio entre colectivos feministas y diversas autoridades, el OCAC cuenta con el respaldo y coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), así como con diputadas federales y locales, encabezadas por Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en la Cámara de Diputados.

“Estuvimos todas platicando sobre qué es lo que está pasando en el estado, faltan refugios, hace falta la Alerta de Violencia de Género, hacen falta mecanismos de prevención de feminicidio en Sonora”

sheila hernández alcaraz, ocac

“Se trata de ver qué es lo que ellos están haciendo como dependencias, cuál es la agenda que ellos tienen y ver cómo nosotras podemos abonar a esta; es fortalecer este lazo, pero también hacer una crítica donde se tenga que hacer, todo siempre para el bienestar y la seguridad de las mujeres”, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad