:)

Guanajuato

Guanajuato vuelve a semáforo naranja ante aumento de contagios y muertes por Covid-19

Comercios de Guanajuato reducirán su horario de actividades ante el regreso al semáforo naranja por aumento de los contagios por Covid-19

Published

on

secuelas covid

LEÓN, Guanajuato. El aumento en la cantidad de contagios y muertes a causa del Covid-19 en Guanajuato llevó a modificar el semáforo epidemiológico, que pasará del amarillo al naranja, y obligará a todos los sectores a reducir su movilidad.

Daniel Alberto Díaz, secretario de Salud de Guanajuato, señaló que el semáforo naranja estará vigente del 9 al 15 de noviembre con el objetivo de revertir la tendencia al alza de los contagios en los 46 municipios.

Pidió la cooperación de ciudadanía, autoridades y empresas para evitar el retroceso al semáforo rojo que implica suspensión de numerosas actividades.

Lee: La Brigada de Vigilancia Animal está preocupada por el hallazgo de víboras en la Ciudad de México

 “El llamado respetuoso y firme a la solidaridad, depende de todos, de nosotros los ciudadanos, las autoridades y de los empresarios el que podemos revertir ese tendencia, de lo contrario llegar a 30 puntos (de movilidad) sería inevitable el retroceso al semáforo rojo. El reto es en 15 días regresar al semáforo amarillo y tener una mayor recuperación económica sin poner en riesgo la salud de las familias”, dijo Díaz Martínez.

Ante la proximidad del Buen Fin las autoridades recomiendan dar prioridad a las compras a distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos y uso de gel antibacterial, así como evitar reuniones familiares y sociales.

“Para la primera semana de noviembre ya tenemos 2 mil 092 casos, de continuar con este comportamiento podría rebasar a octubre, que tuvo 7 mil 856 casos”, señaló el secretario de Salud.

Froylán Salas, subsecretario de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, señaló que con el semáforo naranja las actividades económicas se restringen del 75 al 50 por ciento en capacidad instalada y aforos de personas, no se contemplan cierres o restricciones de horarios para las empresas productivas o de servicios.

Semáforo naranja Guanajuato
Aumento de contagios por Covid-19

Con el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria y de reactivación los balnearios y parques recreativos reducen su capacidad de aforo del 30 al 20 por ciento.

Los casinos, bares y cantinas del 50 al 20 por ciento; espacios de culto del 75 al 30 por ciento y se solicitó a las autoridades eclesiásticas no realizar peregrinaciones o actividades masivas; en jardines, alamedas y parques se reduce el aforo al 50 por ciento; y en estéticas de 75 a sólo realizar servicios por previa cita.

En gimnasios, clubes, spas, centros deportivos y piscinas se pasa del 75 por ciento al 50 de aforo con previa cita; para congresos, seminarios y ferias el máximo permitido es de 250 personas en lugares cerrados y 450 en abiertos, mientras en eventos sociales el límite es de 150 personas en cerrados y 250 asistentes en espacios abiertos.

Al 6 de noviembre Guanajuato registró 2 mil 467 contagios activos de Covid-19, 52 mil 669 confirmados, 4 mil 109 personas muertas, 45 mil 809 casos recuperados y se han aplicado 155 mil 742 muestras; 16 municipios concentran más del 80 por ciento de los casos acumulados.

El gobierno del estado exhortó a la población a mantenerse informada a través del portal coronavirus.guanajuato.gob.mx, o a los teléfonos 800 0044 800 y 800 627 2583.

Publicidad

Trends

Publicidad