:)

Negocios

Los comerciantes de Chiapas exigen no acosar a los turistas de Guatemala

Para impulsar las ventas del Buen Fin es necesario permitir que los visitantes de Guatemala transiten sin problemas en los retenes, dicen comerciantes

Published

on

Buen Fin retenes Chiapas

TAPACHULA, Chiapas. Aunque la frontera con Guatemala no está cerrada para evitar la propagación del Covid-19, como sucede con el límite de México y Estados Unidos, las visitas de guatemaltecos para comprar no tienen el ritmo deseado porque ese país también vive una crisis económica, y al acoso que sufren en los retenes carreteros instalados por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

De acuerdo con estimaciones de cámaras empresariales, durante el programa el Buen Fin se espera la llegada de aproximadamente 50 mil guatemaltecos por lo que líderes de comerciantes han pedido a las autoridades brindar mejor trato a los visitantes.

Martha Beatriz Villaseñor Molet, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, afirmó que los empresarios temen que estos factores repercutan durante el programa del Buen Fin.

Lee: Coronavirus enferma al comercio exterior de Baja California

Dijo que los guatemaltecos que ingresan en sus automóviles lo hacen de manera legal y cumplen con los requisitos que se les solicitan como portar la Tarjeta de Visitante Regional y por ende no deberían tener mayores problemas en los retenes carreteros, sin embargo, sucede todo lo contrario.

Molet dijo que no está en contra de los retenes carreteros porque han permitido garantizar la seguridad en la región, pero pide mejor trato para los guatemaltecos que sólo cruzan a México a realizar compras o de paseo y su llegada es importante para tener una recuperación económica.

A su juicio, los elementos de la Guardia Nacional, Policía Federal, y elementos de diversas corporaciones deberían de revisar los vehículos y solicitar identificación que acredite su legal estancia en México y no exigir documentación adicional porque este desincentiva las visitas de viajeros de Guatemala.

“No existe una flexibilidad de las autoridades en la atención a los visitantes de Guatemala, por lo que es necesario que se considere un cambio de estrategia, ya que la recuperación económica dependerá en gran medida de la llegada de los guatemaltecos”, abundó.

El turismo comercial de Guatemala es muy importante para la economía de Chiapas, porque los visitantes llegan en camiones grandes o camionetas y generan una importante derrama económica, que según cálculos llega a 60 por ciento de los ingresos.

Finalmente exigió a las autoridades federales a frenar este acoso y que se les brinde todas las facilidades posibles, y es que, aunque están haciendo su trabajo, deben respetar los derechos de este grupo, ya que los guatemaltecos ingresaron con su documentación en regla y además vienen a generar una derrama económica, que tanta falta le hace está región.

Publicidad

Trends

Publicidad