:)

Baja California

Coronavirus enferma al comercio exterior de Baja California

Los mercados más afectados son el sector automotriz y el de alimentos, que dependen de las importaciones de China

Published

on

comercio exterior coronavirus

TIJUANA. Baja California. La contingencia de salud que ha creado el coronavirus ya se reciente en el comercio exterior de Baja California, concretamente en sus importaciones desde China.

El comercio internacional presenta demoras en los envíos de contenedores de China al mundo, debido a la potencial pandemia del COVID-19 o coronavirus que ha infectado a más de 90 mil personas y ha causado la muerte de más de tres mil.

En Baja California, la llegada de productos alimenticios y bienes tecnológicos provenientes de China también ha sufrido retrasos.

“Hay retrasos en producción, logística deficiente, hay inspecciones a tripulación de barcos chinos que llegan a México y todo el mundo. Una vez que salen son inspeccionados, eso retrasa mucho la llegada de materia prima e insumos a México”, advierte Ignacio Casas Fraire, docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS Universidad en Campus Tijuana.

Lee: Coronavirus frena exportación de langosta bajacaliforniana a China

Las importaciones desde China generan 25 por ciento del valor agregado de las manufacturas globales. Con el freno a las importaciones de ese país asiático habrá pérdidas económicas importantes a nivel mundial, lo que incluye a Baja California.

Todavía no hay datos concretos sobre las afectaciones en el comercio exterior del estado, pero se espera que para este marzo exista ya una cifra, indica Casas Fraire. 

“Será durante marzo que se noten las verdaderas afectaciones, ya que no existen proveedores alternativos que sustituyan las cadenas globales de valor de las que depende principalmente el sector manufacturero con la región asiática. Los mercados más afectados son el sector automotriz y el perecedero”, señala el experto.

Lee: China redujo 25% sus emisiones de contaminantes por el coronavirus

Las importaciones chinas a México tienen un valor de 83 mil millones de dólares. Los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Mazatlán reciben principalmente mercancía de este país asiático, mientras que en Baja California es el puerto de Ensenada. Por ello podrían ser las entradas más afectadas en el sector comercial.

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad