:)

Baja California

Coronavirus frena exportación de langosta bajacaliforniana a China

Ante la contingencia, los pescadores analizan exportar su producto a mercados como el europeo

Published

on

Langosta

TIJUANA, Baja California. El coronavirus ya cobró sus primeras víctimas en México: los pescadores de langosta de Baja California.

La subsecretaria de Pesca y Acuacultura del Estado, Celina Domínguez García, explicó que las exportaciones de langosta a China se frenaron desde hace un par de semanas, generando pérdidas económicas para los más de 32 permisionarios locales encargados de producir y enviar la langosta desde Baja California al continente asiático.

“Sí hubo afectaciones. Todavía no sabemos (a cuánto ascienden las pérdidas económicas), todavía los permisionarios no nos han dado toda la información”, refirió Domínguez García.

Desde el puerto de Ensenada, se exportan a China 600 toneladas de langosta durante la temporada. Sin embargo, este 2020 una parte no ha sido enviada al país asiático debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus.

“Hablando de la langosta, ahorita no están comprando los chinos. La producción que más demanda China es la de la langosta viva. El gobierno chino canceló oficialmente los envíos desde hace más de 15 días”, indicó la funcionaria.

El valor de la langosta en Baja California asciende a 149 millones de pesos, el más alto en el estado solo después del atún aleta azul.

Lee: La Inteligencia Artificial puede ser la solución contra el coronavirus

Alternativas a la crisis

La langosta que no acepta China será destinada para el consumo de las cinco ciudades bajacalifornianas (Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada), y para el mercado nacional, previo a las vacaciones de Semana Santa, fecha en que incrementa la demanda de este crustáceo por parte de turistas.

Los productores de Baja California también esperan aprovechar que la demanda de langosta cocida congelada se incrementa en Europa durante la primavera y el verano. Esto traería oportunidades para diversificar sus exportaciones más allá de Asia.

“El mercado de Francia, el mercado de España y de Italia, son los que tuvieron mayor probabilidad (de compra) en un corto o mediano plazo. A una menor escala serían otros países como Portugal y Alemania”, señaló Domínguez.

En los últimos 15 días se dejaron de capturar alrededor de 60 toneladas de langosta, según estimó la Secretaría de Economía y Desarrollo Sustentable de Baja California.

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad