:)

Política

Ya no se pudo utilizar agua de Chihuahua por la actitud intransigente de Javier Corral: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, dice que la relación con Estados Unidos quedó bien, a pesar de la actitud politiquera del gobernador del Chihuahua Javier Corral

Published

on

Se cumplirá con el tratado de aguas con Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya no se pudo utilizar agua de las presas de El Granero y de La Boquilla en Chihuahua, debido a  la intransigencia del gobernador Javier Corral.

“Ya no se pudo utilizar esa agua por esta actitud intransigente y politiquera de querer usar este asunto para un tema electoral, así como por levantar este movimiento sin razón, sin fundamento, solo con esos fines electorales para favorecer a un partido, porque vienen elecciones. Queda bien clara la relación con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral”, manifestó el fundador de Morena.

“Se ponen sombreros, botas vaqueras y se envolvieron en la bandera de la defensa del agua y se  manifestaron en contra del tratado que lleva muchos años”, expresó el ex presidente del PRD.

“No vamos a desatender el pueblo de chihuahua, es claro que no es el pueblo de Chihuahua, sino intereses creados”, expresó el ex jefe de la Ciudad de México en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: Si usan el agua para el riego agrícola en Chihuahua se caerá en huachicoleo: Conagua

El jefe del Ejecutivo dijo que se alcanzó un acuerdo con Estados Unidos para saldar el adeudo de agua de presas internacionales para consumo humano y disponer de líquido por razones humanitarias, en caso de emergencia o sequía severa.

“Nuestro agradecimiento al gobierno de Estados Unidos, se tiene agua para el consumo humano, y en caso de que no sea suficiente o que haya una sequía severa, ellos por razones humanitarias nos darían agua para que no falte el abasto en estas ciudades fronterizas. Celebro que se haya suscrito porque tenemos una reserva una protección en el caso de que fuera necesario”, aseguró el tabasqueño.

López Obrador afirmó que para el cumplimiento del Tratado de Aguas Internacionales, previsto para el 24 de octubre de 2020, se dispondrá de agua para el consumo humano, así como hay un compromiso del gobierno de Estados Unidos para proporcionar ayuda a México en caso de una sequía.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros explicó que la probabilidad de que México entre en una crisis por falta de agua es muy baja.

Se trabajó para que 13 ciudades fronterizas tengan el abasto de 100 por ciento en los próximos seis meses, tal como los estándares internacionales recomiendan, por lo que con este acuerdo se saldan los déficits de agua del ciclo 34 y del 35, que corresponden al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La titular de la Conagua explicó que de haberse cumplido con el envió de agua desde el estado de Chihuahua en diciembre de 2019 se hubiera cumplido con el tratado internacional que se tiene con Estados Unidos desde 1944, ya que mucho porcentaje del líquido se evaporó.

“De empezar a mover el agua en diciembre de 2019 se hubiera permitido que 189 millones de metros cúbicos, 89 por ciento del adeudo que todavía tenía Chihuahua se hubiese transportado sin que se evaporara”, explicó.  

El director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez recordó que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral firmó un acuerdo para hacer entrega del agua desde las presas de la entidad y dos semanas después faltó a su palabra.

Lee: Javier Corral es un completo agitador del conflicto por el agua en Chihuahua: Morena

“¿Qué le dijimos al gobernador? Esto es lo que tiene que entregar, si hay escasez de lluvias u otra situación disminuimos las extracciones de las presas”, expresó Velasco Álvarez.

“El gobernador de Chihuahua estuvo de acuerdo y le dije: pongamos una rúbrica, dos semanas después ya no teníamos nada. Él se comprometió a este acuerdo, pero si uno no tiene palabra, no tiene nada”, afirmó el funcionario.

El titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón aseguró que la actitud del gobierno de Javier Corral pudo poner en riesgo el tratado con EU de no contar con agua en las siguientes décadas.

“Poner en riesgo el tratado en los subsecuentes ciclos, en las siguientes décadas en las que México ya no reciba 4 por uno, muy desventajosa para nuestro país”, explicó el canciller.

Publicidad

Trends

Publicidad