:)

Baja California

Un ambientalista respalda la construcción de una planta fotovoltaica en Baja California

El ambientalista Arturo Islas Allende respaldó la instalación de una planta fotovoltaica para generar energía limpia en el desierto de Baja California

Published

on

Fotovoltaico

Tijuana, Baja California. El proyecto de crear una planta fotovoltaica en el desierto de Baja California para resolver en forma económica y permanente el déficit de energía eléctrica comienza a recibir el respaldo de ambientalistas.  

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez mostró un video mensaje elaborado por el activista ambiental mexicano  Arturo Islas Allende, quien hace un reconocimiento a la administración estatal por la iniciativa de construir la planta fotovoltaica que generará electricidad a partir de energía solar.

En el mensaje, el conductor de televisión señala: “Científicos mexicanos, con una persona que tomó la decisión de sumarse, decidió que aquí, en este lugar árido, donde hay tierra, arena, 55 grados centígrados  que parten la tierra, pero que se pueden aprovechar, se va a hacer una de las plantas de energía solar más grandes del mundo”.

Lee: Next Energy de México producirá electricidad para encender al Acueducto Río Colorado – Tijuana

“Hay que reconocer cuando se están haciendo las cosas buenas y positivas, te agradezco Jaime Bonilla”.  

En el video, de alrededor de ocho minutos de duración, Islas Allende señala que el sitio elegido para la construcción es uno de los cinco puntos más calientes de todo el planeta Tierra.

“Animales que han tenido que emigrar  año con año de este sitio, que ya no pueden sobrevivir, a buscar otro ecosistema en las montañas, porque vivir a 55 grados centígrados a la sombra, cuando ya no hay sombra, es muy difícil, los beneficios los vamos a poder comprender, es el rumbo”, comenta el ambientalista. 

Next Energy de México, una empresa propiedad del veracruzano Héctor Martínez Vivas, será la encargada de construir una planta fotovoltaica y el servicio eléctrico al gobierno de Baja California para echar andar edificios públicos y el reparto de agua.

“En esta última fase participaron siete empresas, se escogieron a tres que reunían con todos los requisitos para poder lograr el tema de la revisión económica.  La empresa ganadora fue Next Energy de México, cuyos beneficios serán para el Estado”,  manifestó  Rodolfo Castro Valdez, secretario de Hacienda de Baja California.

El también presidente del  Comité Interinstitucional de Energía del Gobierno de Baja California (CIE) señaló que el desarrollo de una planta fotovoltaica por Next Energy abatirá el déficit de energía que se registra.

La planta de Next Energy generará y suministrará 385MW para dotar al Acueducto Río Colorado – Tijuana y a las oficinas del gobierno de Baja California durante los próximos 30 años; sumado al ahorro de recursos por 3 mil 700 millones de pesos, señaló el funcionario.

Lee: Piden a empresas vender energía eléctrica en Baja California

Trends