:)

El Extranjero

Millones de vacunas de Sputnik V serán entregadas en América Latina para diciembre de 2020

El director del Fondo Ruso de Inversión Directa dice que la vacuna Sputnik V está lista para Venezuela, México, Argentina y el resto de América Latina

Published

on

vacuna covid investigación

La vacuna contra coronavirus (Covid-19) desarrollada por Rusia, denominada Sputnik V, será entregada a países de América Latina a partir del mes de diciembre, informó Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa.

“Creemos que en diciembre podremos comenzar a entregar (la Sputnik V) a América Latina. Produciremos decenas de millones de dosis de la vacuna en diciembre. Comenzaremos suministros muy activos en enero”, declaró Dmitriev.

El pasado 11 de agosto de 2020, Rusia registró la primera vacuna anti Covid del mundo contra el coronavirus, la Sputnik V. El fármaco fue desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. La vacuna utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, para una primera y una segunda inyección.

Lee: La empresa Landsteiner Scientific (de Miguel Antonio Granados Cervera) distribuirá 32 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos (los adenovirus son los responsables de enfermedades como los resfríos), sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud. 

El 9 de septiembre de 2020 comenzó la tercera fase de los ensayos clínicos de Sputnik V, en los que participaron 40 mil personas. Fuera de Rusia, la vacuna se está probando en  Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia y Venezuela.

El mundo superó los 40 millones de contagios por coronavirus este lunes. En América Latina, la región del mundo más afectada por el coronavirus, con unas 380 mil muertes, Bolivia pudo celebrar elecciones presidenciales con relativa normalidad el domingo, mientras en México hubo comicios en los estados de Hidalgo (centro) y Coahuila (noreste).

Por su parte, Venezuela anunció que reabrirá sus playas y balnearios y sus hoteles, cerrados al público desde marzo. A partir del lunes, “en el campo de los sectores comerciales asociados al turismo (…) vamos a flexibilizar posadas y hoteles, playas y balnearios”, señaló el presidente Nicolás Maduro.

A inicios de octubre, la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que su país producirá Sputnik V una vez concluyan las pruebas, en las que participan unas 2 mil personas.

El viernes se supo que dos empresas estadounidenses, Pfizer y  Moderna, esperan solicitar la aprobación de emergencia para sus vacunas a fines de noviembre, una buena noticia para Estados Unidos en un momento en que atraviesa un nuevo repunte de casos.

A la espera de la ansiada vacuna contra el Covid-19, Unicef anunció que desea almacenar mil millones de jeringas para vacunas antes del final de 2021 y poder así lanzar rápidamente campañas masivas de inmunización.

Europa, el fantasma del confinamiento

Mientras, en Europa el panorama es de calles vacías, bares cerrados, encuentros de amigos postergados y trabajo remoto si es posible. La imagen se repite en diversos puntos de Europa donde este sábado entraron en vigor medidas más drásticas para frenar la segunda ola de la pandemia del nuevo coronavirus.

Las nuevas infecciones han aumentado un 44% esta semana en el continente, pero han disminuido en América Latina, Medio Oriente y Asia, según un recuento de la agencia AFP. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la situación es “muy preocupante” en Europa, que acumula más de 248 mil muertes y casi 7.2 millones de contagios.

En Francia, entró en vigor el sábado el toque de queda decretado por el gobierno entre las nueve de la noche y las seis de la mañana en varias regiones del país, entre ellas París, lo que afecta a unas 20 millones de personas.

Aunque el gobierno y muchos médicos argumentan que es necesario actuar ya porque los hospitales pueden llegar de nuevo a colapsar, muchos propietarios de restaurantes están molestos por el golpe que sufrirán sus negocios. 

En el Reino Unido el país más enlutado de Europa con 43 mil 400 muertos, la mitad de la población de Inglaterra, es decir, unos 28 millones de personas, viven desde este sábado regidos por nuevas restricciones. 

Alemania, donde han muerto 9 mil 767 personas desde que apareció el virus, era visto como ejemplo de gestión de la pandemia, pero ha registrado 7 mil 830 casos y 33 muertos en 24 horas, una cifra que no se vio ni siquiera en la primera ola, aunque entonces no se hacían tantas pruebas.

En Italia, donde el viernes se superó el umbral simbólico de los 10 mil nuevos casos en 24 horas, la región de Lombardía, en el norte, principal foco del rebrote, cerrará a partir del sábado sus bares y restaurantes y suspendió todos los eventos deportivos. 

El Vaticano anunció el sábado que se registró un caso de coronavirus en la residencia de Santa Marta, donde vive el papa Francisco.

En Bélgica, con una de las tasas de mortalidad más elevadas del mundo, con 89 muertos por cada 100 mil habitantes, los cafés y los restaurantes también cerrarán desde el lunes durante un mes y habrá un toque de queda por la noche.

En Grecia, hay preocupación por la propagación de las infecciones en las zonas rurales del norte.

Lee: Todas las personas enfermarán de Covid-19, dice el desarrollador de la vacuna rusa Sputnik V

Trends