:)

El Extranjero

Las mujeres en política sufren falta de financiamiento en El Salvador

El machismo es uno de los factores que limitan la participación de mujeres en política en El Salvador

Published

on

Política El Salvador

En el Salvador hay pocas mujeres en política debido a factores sociales y culturales, además de que los partidos políticos promueven la participación, pero principalmente debido a la falta de financiamiento, revela el Centro de Monitoreo de Transparencia de Democracia de Acción Ciudadana.

El estudio Mujeres, financiamiento y elecciones en El Salvador por Acción Ciudadana señala que el machismo, la falta de confianza en ellas, el acoso sexual, la violencia política y la falta de apoyo partidario son otras situaciones a las que se enfrentan las mujeres que quieren un espacio en la política del país.

Los salvadoreños acudirán a las urnas el 28 de febrero para elegir legisladores y alcaldes, una contienda que genera fuerte expectativa ante la posibilidad de que el nuevo partido del presidente Nayib Bukele sea el ganador de la contienda.

Lee: La comunidad LGTBI de Guatemala, Honduras y El Salvador está en un callejón sin salida por falta de apoyos

Denisse Siliézar, coordinadora del Centro de Monitoreo de Transparencia y Desarrollo de Acción Ciudadana, destaca que “las mujeres a diferencia de los hombres están expuestas a este tipo de situaciones que de alguna manera daña su integridad y limita su participación en la política”.

De los partidos representados en el Parlamento salvadoreño, ARENA tiene una participación de 44% de mujeres; en el caso del FMLN participan 27%, en el resto de partidos el porcentaje de mujeres es bajo, entre 12% y 1%, ya que la actual legislatura está conformada por 26 mujeres y 58 hombres.

Y como diputados suplentes hay 49 mujeres, es decir 49%, mientras hombres son 35, un 42%, donde hay 25 en el partido ARENA, 14 en el FMLN, 4 en GANA, 5 en el PCN y una en el CD.

Minoría en la política

En lo que toca a mujeres gobernantes, hay 29 alcaldesas, equivalentes a 11.07%, en comparación con 233 alcaldes, que representan un 88.93 %, para el período del 2018 al 2021.

Siliézar destacó que “ningún partido político cuenta, hasta la fecha, con lineamientos o directrices respecto al financiamiento de candidaturas femeninas, no cuentan con algún tipo de criterio que señale cuáles son los procedimientos para financiar este tipo de candidaturas”.

“Sin duda, no contar con este tipo de financiamiento limita la participación de las mujeres en la política; en campaña electoral los recursos económicos son indispensables para que la candidata pueda acercarse a la población”, apuntó.

Indicó que “las mujeres, a diferencia de los hombres están expuestas al acoso sexual de parte de los posibles financistas” y subrayó que el machismo es otro factor que limita la participación femenina.

“La cultura machista interfiere en las posibilidades de una mujer de participar en política, porque tradicionalmente se cree que las mujeres no están destinadas a un ámbito político, sino a uno familiar, por lo que existe un cuestionamiento sobre su situación familiar”, sostuvo.

La experta dijo que ante esta situación “es importante que los partidos políticos traten de financiar las candidaturas femeninas, potenciar de manera equitativa las candidaturas femeninas y masculinas y buscar la paridad para que un número de mujeres pueda participar en política”.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, manifestó que el organismo analizó la situación de la mujer en la política, principalmente a las condiciones de financiamiento para la promoción de la mujer en la política salvadoreña.

Lee: Ordenan arresto de Mauricio Funes (ex presidente de El Salvador) por sus vínculos con las maras

“El informe tiene como principal objetivo contextualizar las problemáticas en materia de financiamiento que enfrentan las mujeres que buscan acceder a un cargo de elección popular, y nos referimos al tema del dinero como un elemento clave en el desarrollo de las campañas electorales, y obviamente obtener la victoria electoral.

“El enfoque trata de revelar cuál es el impacto que tiene el limitado acceso a recursos económicos que tienen las mujeres junto con aspectos socioculturales”, explicó Escobar.

Publicidad

Trends

Publicidad