:)

Negocios

Los automovilistas no pagarán en 2021 una cuota complementaria cuando compren gasolina: SHCP

La propuesta para que las gasolinas pagarán una cuota extra fue realizada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera

Published

on

Sería aplicable a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. / Fotos: Cuartoscuro

Aruto Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), retiró de la Miscelánea Fiscal 2021 su propuesta de crear una nueva cuota complementaria, la cual sería aplicable a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) pagadas por los automovilistas en la compra de gasolinas y diésel.

“Aunque nos parecía buena idea que si hubiera sido aprobada (la cuota complementaria) no hubiera tenido ningún impacto inflacionario, porque era poner un piso cuando los precios de los hidrocarburos están muy abajo, decidimos para facilitar el tránsito que fuera retirada, esto no va a ser parte de lo que va a ser llevado como un elemento del dictamen”, comentó el titular de la SHCP.

El encargado de las finanzas públicas recordó que se reunió con los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados para acordar el retiro de la propuesta, que fue enviada el pasado 8 de septiembre de 2020 en el Paquete Económico.

Lee: AMLO dice que cumple su promesa de no subir impuestos a refrescos, cervezas, cigarros y otros

El objetivo de la cuota era aumentar la recaudación tributaria del IEPS de combustibles, cuando el precio del petróleo fuera bajo, mientras que Hacienda continuaría con su política de proteger el poder adquisitivo de los consumidores mediante estímulos fiscales.

La dependencia argumentó en el momento que la pandemia de Covid-19 propició una menor demanda del crudo, lo que provocó un menor precio de venta de este y la reducción en las ventas de combustibles en 2020, que implicó una merma en los ingresos del Gobierno federal por la caída en la venta de crudo y por la baja en la recaudación por concepto del IEPS.

Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, indicó que se acordó retirar las cuotas complementarias a las gasolinas del IEPS y adelantó que no se prevén mayores ajustes a la Ley de Ingresos y sólo se hicieron ajustes para mejorar la recaudación.

Yorio González aseguró que los riesgos de la deuda están controlados, y México está mejor que en otras economías emergentes porque la mayoría de su endeudamiento esta contratado en pesos y el programa en general lleva un avance de 75 por ciento y no se ha incrementado por arriba de lo que aprobado en el Congreso.