:)

Guanajuato

Las tortillas ceremoniales son presumidas en el festival del Muicle y Mezquite 2020

Para llevar a cabo dicho catálogo de los sellos para tortillas, se realizó un trabajo durante dos meses para conocer sobre su historia

Published

on

Se acudió a las viviendas de las cocineras tradicionales.

COMONFORT, Guanajuato. Con la presentación del primer catálogo de sellos de tortillas ceremoniales, fue como se inauguró el festival virtual “Muicle y Mezquite 2020”, en el cual se llevaron a cabo diferentes actividades con acceso controlado.

Para llevar a cabo dicho catálogo, se realizó un trabajo durante dos meses entre la Coordinación de Turismo y el área de Comunicación Social, quienes estuvieron a cargo de la labor de acudir a las viviendas de las cocineras tradicionales para mostrar los sellos que han heredado de generación en generación.

La coordinadora de Turismo, Claudia Elisa Rodríguez En el catálogo, explicó que se podrán ver 10 sellos de tortilla ceremonial, el nombre del sello, los años de antigüedad y una descripción breve de las cocineras tradicionales, en donde se muestra su nombre y un poco de su historia en la cocina.

Lee: La falta de agua pone en jaque a 24 mil agricultores de trigo y cebada de Guanajuato

“Este trabajo de investigación, es hablar de tortilla ceremonial es hablar de tradición, ancestros, misticismo, hicimos un recorrido por comunidades en donde se encuentra a mujeres que invitaron a pasar a la cocina de su casa, compartiendo experiencias cuando iniciaron con la elaboración de tortillas, recordemos que estos sellos se usan para hacer tortillas de fiesta para grandes ocasiones como bautizos, bodas, 15 años, fiestas religiosas, relata el acontecimiento más importante de comunidades”.

“Este solo es el principio de una ardua investigación, queremos hacer una edición más detallada, ya que varias cocineras están interesadas en participar y por compartir la riqueza ancestral y cultural”, comentó.

Lee: Invierten 504 mil pesos para que fabriquen licor de granada en Apaseo el Alto

Por su parte la señora Reynalda López, participante de este catálogo y parte de las cocineras tradicionales, dio un mensaje a los presentes, con entusiasmo agradeció la invitación al evento, mencionando que, a partir de la visita para compartir su experiencia con los sellos, hace unos días en su cocina la visita un colibrí todos los días, hizo alusión a que éste es el espíritu de sus ancestros.

Nayely Martínez | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad