:)

Política

Nunca más perderemos a Culiacán frente a los narcos

Se llevarán a cabo mesas de paz y se proyectará un documental el sábado 17 de octubre para reflexionar sobre el día en que perdieron Culiacán

Published

on

Fake news detrás del Culiacanazo: así operó el Cártel de Sinaloa
En redes sociales ya está la campaña #JuevesNegroNuncaMás. / Fotos: Cuartoscuro

CULIACÁN, Sinaloa. Desde el 12 de octubre comenzó la campaña bajo el hashtag #JuevesNegroNuncaMás en las redes sociales de Iniciativa Sinaloa, en la que se invita a la sociedad a la reflexión, un año después del culiacanazo.

“Esta semana comenzamos la campaña resiliente Jueves Negro, que tiene el objetivo de aportar en la construcción de paz en Sinaloa, a través de la preservación de la memoria colectiva, la reflexión y aportación de propuestas”, dio a conocer la organización.

Dentro de las actividades mediáticas, habrá un webinar titulado Acuerdos para la Paz, el jueves 15 de octubre a las 11:00 horas de la ciudad de Culiacán, a través de la página de Facebook de Iniciativa Sinaloa.

Lee: Yo mismo ordené liberar a Ovidio Guzmán: AMLO

El sábado 17 de octubre, cuando se cumple un año de fatídico suceso, se exhorta a utilizar el hashtag #JuevesNegroNuncaMás y un marco diseñado para la campaña, que los usuarios de Facebook podrán agregar a sus fotos de perfil. Algunas personas, ya están haciendo uso de estos elementos.

Para culminar, el mismo sábado, se proyectará el documental “El día que perdimos la ciudad”, a las 19:30 horas en el Jardín Evolutivo del Centro de Ciencias de Sinaloa, a un año del culiacanazo.

La tarde el 17 de octubre de 2019, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército dejaron libre a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, para evitar violencia, preservar la vida del personal y recuperar la calma en Culiacán.

Los 30 elementos de las fuerzas fueron cercados por los células del cártel de Sinaloa en el fraccionamiento Tres Ríos, ubicado en la capital del estado.

“Con el propósito de salvaguardar el bien e integridad de la sociedad culiacanense los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones, igual tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondiente”, comentó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), la tarde de ese jueves 17 de octubre y que se denominó como culiacanazo.

El funcionario dijo que capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, luego de que agredió a militares e integrantes de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa.

“A las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos en Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”, informó el responsable de la agenda de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lee: Cártel de Sinaloa ofreció 3 mdd a comandante para liberar a Ovidio Guzmán

Guzmán López de 28 años es hijo del segundo matrimonio de Joaquín El Chapo guzmán con Griselda López Pérez. Es conocido como el Ratón y se le identifica como miembro activo del cártel de Sinaloa.

El Chapo Guzmán tiene 10 hijos, de los cuales procreó junto a Griselda Lópe, entre los cuales se encuentran Ovidio, Grisella Guadalupe, Joaquín y Edgar Guzmán López.

En febrero de 2019, autoridades de EU revelaron que Ovidio y su medio hermano, Alfredo Guzmán Salazar fueron acusados en 2018 por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

“El Ratón” posee afición por las peleas de gallos y los caballos pura sangre, igual que su padre.

Una corte federal en Brooklyn, Estados Unidos, condenó el 17 de julio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a una sentencia de cadena perpetua y 30 años más de prisión por uso de armas y 20 años más por lavado de dinero.

Jazmín Ballesteros │Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad