:)

Sonora

Unos 10 perros frenarán la segunda ola de contagios de Covid-19 en Sonora

La Secretaría de Salud de Sonora dice que los perros de raza Golden Retriever, Labrador, Pastor Alemán y Pastor Belga buscarán a pacientes con Covid-19

Published

on

Los perros estarán en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo y en hospitales públicos de Sonora.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud de Sonora, informó que cuatro de los 10 perros están en la fase III de su entrenamiento para detectar casos de coronavirus (Covid-19).

Se prevé que en dos semanas los primeros cuatro perros estén asignados en puntos estratégicos de detección de coronavirus, conocidos como Centros Centinela Anticipa, donde se atiende a sospechosos del virus, así como hospitales públicos y Aeropuerto de Hermosillo, informó el funcionario del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano.

“Buscamos adelantarnos a la segunda ola de contagios que se espera llegue con el invierno, esta es una estrategia más para detectar de forma temprana casos positivos a Covid-19 y evitar muertes prevenibles”, declaró el titular de la Secretaría de Salud.

Lee: Nueve perros son entrenados en Sonora para detectar a pacientes con Covid-19

La Secretaría de Salud Sonora está apoyando a la Universidad de Sonora y empresarios a desarrollar el Proyecto OBI: Caninos Contra el Covid-19, el cual busca frenar cualquier brote del virus creado en China a finales de 2019. 

Clausen Iberri dijo que se tiene evidencia compartida por investigadores de Finlandia y Francia que están apoyando el proyecto, de que los perros a través del olfato pueden detectar el virus incluso antes que las pruebas rápidas. Por tal motivo, “se empleará esta estrategia en la lucha contra el coronavirus”, detalló.

“Claudia Pavlovich nos instruyó a seguir buscando las estrategias más innovadoras para seguir haciendo frente a esta contingencia por el coronavirus”, mencionó.

Cuatro de los 10 perros están en fase III final de su entrenamiento (faltan dos semanas para que inicien detecciones) y los otros seis entrarán a iniciación (en seis semanas terminan entrenamiento), cuando los primeros salgan a los centros de detección de casos.

Tres de los perros caza Covid-19, aclaró, pertenecen al Gobierno del Estado de Sonora y los siete restantes a la iniciativa privada. Se trata de perros de las razas Golden Retriever, Labrador, Pastor Alemán y Pastor Belga.

El funcionario estatal agradeció el apoyo y trabajo incansable que han realizado los miembros del Proyecto OBI: Caninos Contra el COVID, fundado por Juan Mancillas y donde Sergio Castilla es el director de entrenamiento. Así también, a los investigadores de la Universidad de Sonora de la facultad de Veterinaria; Dr. Ramón Robles Zepeda y Dra. Reyna Osuna.

Lee: Sonora otorgará el distintivo Anticipa a empresas libres de Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad