:)

Sonora

Nueve perros son entrenados en Sonora para detectar a pacientes con Covid-19

El uso de perros para detectar Covid-19 es algo que es usado en el aeropuerto internacional de Dubai y, próximamente, en el de Helsinki

Published

on

Los perros para frenar el coronavirus son una realidad en Sonora.

La Secretaría de Salud de Sonora, en colaboración con investigadores extranjeros, mexicanos y expertos en entrenamiento canino, trabajan con nueve perros para detectar a personas enfermas con coronavirus (Covid-19) para ser enviados a distintos hospitales y a los 19 Centros Anticipa.

A los perros se les enseña a detectar el virus mediante el olfato y saliva de muestras de pacientes positivos a la enfermedad. 

Existe evidencia científica de que el perro puede detectar al virus de forma inmediata, incluso antes que las pruebas PCR que tienen que procesarse en laboratorios.

Lee: Los perros convertidos en mascotas son una extravagancia capitalista: Kim Jong-Un

De acuerdo con la autoridad sanitaria de Sonora, esta iniciativa busca adelantarse a prevenir la segunda ola de contagios del virus, prevista a nivel mundial en invierno.

El uso de perros para detectar coronavirus ya es una realidad en otras partes del mundo, como en el aeropuerto internacional de Dubai y, próximamente, en el de Helsinki.

Enrique Clausen Iberri, secretario de Salud en Sonora, sostuvo que la colaboración entre especialistas es de primer nivel y que la tarea de entrenamiento de los nueve perros servirá para contar con otra opción más segura de “escaneo” de sospechosos, más allá del uso de tecnología como cámaras térmicas y lectores de temperatura, que, de acuerdo con estudios, solo detectan cerca de la mitad de los infectados, puntualizó.

“En el equipo de investigación de este proyecto contamos no solo con investigadores de nuestro país y de la Universidad de Sonora, también del extranjero”, afirmó Clausen, “contamos con investigadores en el Reino Unido, quienes son ex alumnos de la Universidad de Durham e investigadores de King College en Londres y trabajan fuertemente con nosotros”.

Precisó que además están trabajando con la doctora Anna Hielm-Bjorkman de la Universidad de Helsinki, en Finlandia; el profesor Steve Lindsay, de la Universidad de Durham en Reino Unido; y con Dominique Grandjean, de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, en Francia.

Los perros en entrenamiento son un golden retriever, un labrador, cuatro ejemplares de pastor alemán, así como tres pastores belgas. De estos, tres pertenecen al gobierno y seis a la iniciativa privada.

Lee: Xoloitzcuintles, un equipo de futbol clave en la reactivación económica de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad