:)

Guanajuato

Desaparición de fideicomisos dejan sin apoyo a mil 200 investigadores en Guanajuato

La desaparición de fideicomisos en esta materia no afecta a operación de las instituciones, afirma el diputado Juan Carlos Romero Hicks

Published

on

Juan Carlos Romero Hicks pidió "en corto" al secretario de Hacienda detener la desaparición. / Foto: Cuartoscuro

LEÓN, Guanajuato. Mil 200 investigadores en Guanajuato que pertenecen al Sistema Nacional verán afectados los estímulos por gestorías o patentes, en caso de eliminar el fideicomiso en la materia, afirmó el diputado federal Juan Carlos Romero Hicks.

El legislador panista, señaló que la extinción de estos recursos no repercute en la operación de los Centros de Investigación, pero sí en las becas de quienes laboran en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), en el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec), Cinvestav, Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), Universidad de Guanajuato y Tecnológico de Celaya, principalmente.

El CIO dejará de percibir 8.4 millones de pesos, mientras que el Cimat, 5.54 millones de pesos, informó.

Lee: La ciencia y tecnología de Guanajuato pierden 473 millones por la eliminación de fideicomisos

En conferencia virtual del PAN municipal de León, Romero Hicks no quiso adelantar acciones, pero sí aclaró que si éste u otros fideicomisos dejan de existir, había acciones legales, incluso desde el extranjero, pues los fondos no solo son de recursos de la federación, sino también aportaciones internacionales, de estados, municipios y de la sociedad civil.

Entre las medidas de defensa de los fideicomisos, Juan Carlos Romero Hick, compartió que la semana pasada platicó con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a quien le pidió “en corto” parar las intenciones del presidente López Obrador, a lo cual Herrera Gutiérrez le respondió “estoy intentando hacerlo, pero tengo una instrucción”.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México comentó que los apoyos apoyos a los artistas y deportistas serán entregadas de manera directa y sin intermediarios como pasa en este momento con los agricultores del campo mexicano.

“Que se entreguen de manera directa y no se queden los apoyos en manos de intermediarios, porque vamos a partir de que un artista, un investigador y un deportista de alto rendimiento es gente mayor que no requiere tutela de que le estén administrando sus recursos”.

Lee: AMLO quita presupuesto a Guanajuato por su derrota en las elecciones de 2018: Diego Sinhue Rodríguez

“Los cineastas claro que vamos a seguir apoyándolos, pero queremos ver porque había falta de transparencia en el manejo de estos fondos. Eran o son más de 100 fideicomisos de todo tipo, fuera de control, queremos revisar para que no haya aviadores en la ciencia, la cultura, el deporte”, manifestó el político tabasqueño en conferencia del prensa el 1 de octubre.

Rossana Aguilar |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad