:)

El Extranjero

La basura es otro tsunami que amenaza al mar en América Latina

Las playas de Omoa al norte de Honduras están llenas de basura que llega desde Guatemala

Published

on

Desde el pasado fin de semana las playas de Omoa, al norte de Honduras, están inundadas por toneladas de basura arrastradas por el mar desde el río Motagua, una importante vertiente del mar Caribe que discurre principalmente por Guatemala.

Los desechos recorren 487 kilómetros y pasan por 14 departamentos y 90 municipios antes de terminar en las playas hondureñas, asegura el periódico Diario Tiempo.

Según el medio, un reciente reportaje desde Guatemala revela que solo en este año se han recolectado casi 100 toneladas de basura del Motagua; ” lo suficiente para llenar más de cinco campos de futbol”, subraya.

Lee: Los automóviles eléctricos se suman a la lucha en contra de la contaminación en China

Esta situación, que ya ha sido documentada en el pasado, se ha visto acentuada en esta oportunidad por la temporada de lluvias y la actividad ciclónica que azota actualmente Centroamérica, informan medios locales.

Con el propósito de “mitigar a corto plazo” los efectos ambientales y en la salud de los habitantes de la zona, la cancillería de Honduras aseguró que ejecuta tareas de limpieza en las playas y bahía afectadas con “grandes cantidades de basura proveniente del vecino país”.

Se explica en una misiva, aunque los gobiernos de Honduras y Guatemala trabajan juntos desde hace años para combatir la problemática, el seguimiento del tema se ha visto afectado por las restricciones de movilidad como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, el texto señala que la “biobardas” y la barda industrial instaladas para impedir el flujo de desechos sólidos “no están en óptimo funcionamiento” y su capacidad ha sido superada por la cantidad de residuos que arrastra el río Motagua debido a las fuertes lluvias.

Tegucigalpa ha exigido a Guatemala la “implementación de nuevas acciones urgentes”, ya que la situación ambiental ha generado un considerable impacto en el ecosistema marino costero y consecuencia negativas en las actividades económicas pesqueras y el turismo.

De acuerdo con Julio Rodríguez, dirigente de la Asociación de Pescadores de Omoa, con la basura están llegando también sargazo, unas algas que se generan en el mar por los residuos orgánicos y que al concentrarse en la costa ponen en peligro el ecosistema, matando la vegetación y la fauna marina.

El Ministerio de Ambiente y recursos naturales de Guatemala aseguró que ambos países han logrado un acuerdo para la puesta en marcha de soluciones ambientales en beneficio de la cuenca del río.

Lee: Amador Rodríguez asegura que acabarán con la contaminación de las playas en Tijuana y California

Además de la reparación de la barda ubicada en la comunidad de El Quetzalito, para que funcione “a su máxima capacidad”, se buscará concientizar a los ciudadanos sobre la correcta disposición de los desechos sólidos.

Al mismo tiempo, se está realizando una jornada de limpieza en la desembocadura del Motagua, con el apoyo del Ejército guatemalteco.

Y es que aunque América Latina produce apenas cinco por ciento del plástico del mundo, importa miles de millones de toneladas anuales para el uso de todo tipo de productos, que en parte terminan en sus mares como basura.

De esa manera, contribuye a esa especie de tsunamis artificiales que amenazan la  biodiversidad de los océanos, donde a nivel planetario cada año se vierten 13 millones de toneladas de residuos, mayormente plásticos desechables,  según la ONU Medio Ambiente, una cantidad que puede rodear cuatro veces la tierra.

El impacto es tal que también afecta a la salud humana, al entrar esos resistentes desechos en la cadena alimenticia, y ha llevado a las Naciones Unidas a establecer como tema para el Día Mundial del Ambiente de este año, el 5 de junio, el de “Un planeta sin contaminación por plásticos”.

Favorecido con una costa de 3 mil kilómetros sobre el océano Pacífico, con uno de los mares más ricos en nutrientes del mundo, Perú fue uno de los primeros países latinoamericanos en unirse a la campaña Mares Limpios, lanzada hace tres años por ONU Medio Ambiente.

La campaña se propone eliminar en 2022 las principales fuentes de basura marina, que pueden permanecer en los ecosistemas 500 años. Hay cinco “islas” de basura identificadas en los océanos Pacífico, Atlántico e Indico, una de ellas entre Chile y Perú.

“Hemos sido testigos directos de los graves impactos que están generado los diferentes tipos de desechos, incluyendo el plástico en nuestro mar”, dijo Ursula Carrascal, vicepresidenta del Instituto VIDA.

El Caribe y el Pacífico centroamericano son los mares que acumulan la mayor cantidad de basura de todo el continente, en su gran mayoría plásticos y microperlas usadas en productos cosméticos, alerta ONU Ambiente.

“Cada mar tiene sus propios desafíos, pero en el Pacífico sur, desde Colombia a Chile, no hay tanta basura marina como en el Pacífico centroamericano y en el Caribe”, explicó el experto en Ecosistemas de ONU Ambiente, Alberto Pacheco.

Si seguimos con el mismo consumo de botellas, bolsas y vasos de plástico, el organismo internacional calcula que en 2050:

Los océanos contendrán más plásticos que peces.  Y que aproximadamente el 99 % de las aves marinas habrá ingerido algún tipo de este material.

Trends