:)

CDMX

Comerciantes de La Merced piden auxilio: registran pérdidas de 70% en sus ventas

El representante de los comerciantes recordó que desde el 6 de julio, la estación del metro Merced fue cerrada bajo el argumento de que era zona de alto riesgo por el Covid-19, hecho que afectó la economía de los locatarios

Published

on

Horacio Sánchez, vocero de comerciantes de la Merced
Horacio Sánchez, vocero de comerciantes de la Merced. Crédito: Cortesía

Los comerciantes de La Merced, considerado el mercado más antiguo de la Ciudad de México, lanzaron un grito de “auxilio” al gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum pues en casi tres meses de cierre de la estación del Metro Merced, las pérdidas en ventas superan el 70 por ciento, lo que daña el ingreso de 25 mil familias que comercializan diferentes productos alimenticios en la zona y quienes advierten un cierre inminente de sus locales.

Horacio Sánchez, vocero de Comerciantes de la Merced en Defensa de su Fuente de Empleo, a nombre de los comerciantes afectados demandó el restablecimiento del horario de apertura y cierre de la estación del metro Merced en sus dos salidas y con personal para taquillas en todas las salidas para dar agilidad en la movilidad de las personas que utilizan el servicio.

Asimismo urgió el restablecimiento de horarios de apertura para todos los mercados de la zona de La Merced así como piso parejo y/o trato igualitario en la implementación de acciones y reglas por Covid-19, tanto para el comercio popular en los mercados públicos como para los centros comerciales y grandes cadenas de supermercados.

Lee: La reactivación de la economía creará 300 mil empleos en la Ciudad de México: Sheinbaum

En conferencia de prensa, Horacio Sánchez, apoyado por comerciantes afectados, cuestionó el anuncio reciente de la Jefatura de Gobierno sobre la aplicación de pruebas Covid-19 en mercados, tianguis y sitios de abasto ya que carece de claridad y parece amenazante al considerar que en caso de existir un 20% de pruebas positivas, los mercados inspeccionados serán cerrados.

Por ello, indicó que los comerciantes solicitaron, vía oficio, la instalación de una Mesa de Trabajo con el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, y el secretario de Salud, Oliva López Arellano, todos de la CDMX, para atender las necesidades del sector entre las que se encuentran el impulso económico de la zona de la Merced y el garantizar la sanitización de los mercados que en ese perímetro se ubican.

El vocero de los comerciantes explicó que “los Mercados de La Merced: Nave Mayor, Nave Menor, Mercado de Flores, Mercado de Dulces, Merced Plaza 2000, usufructuarios y poseedores de Cédula de Empadronamiento y propietarios, a raíz de la presencia en México del virus denominado Covid-19 hemos visto mermadas nuestras ventas y por tanto las fuentes de empleo así como los negocios mismos están en peligro de extinción”.

Lee: ¡Que se arme la fiesta con sana distancia! Vuelven a navegar las trajineras en Xochimilco

Sánchez recordó que desde el 6 de julio de este año, la estación del metro Merced fue cerrada bajo el argumento de que era zona de alto riesgo por el Covid-19, hecho que afectó la economía, movilidad y seguridad de locatarios, compradores, vecinos y público en general.

Esta disminución fue del orden del 70% para los mercados de productos perecederos, mientras que para mercados como Merced Flores, Anexo, Sonora y Ampudia- Dulces, fue del 100% en virtud de que cerraron por completo.

Si bien los mercados ya están abiertos aunque con restricción de horario, las ventas siguen bajas y el cierre de la estación del metro Merced representa un estancamiento y agudización en las pérdidas por ventas no realizadas.

El cierre de dicha estación como medida sanitaria para evitar los contagios en la zona fue poco efectiva ya que las estaciones Pino Suarez y Candelaria reportaron  aglomeraciones inusuales, dice el representante de los comerciantes de La Merced.

Lee: Azcapotzalco albergará el centro de datos más importante del país: Claudia Sheinbaum

Horacio Sánchez, vocero de Comerciantes de la Merced en Defensa de su Fuente de Empleo, advirtió que “de no aplicarse reglas a todos de manera igualitaria, quienes ejercemos el comercio popular en mercados públicos nos vemos en desventaja frente a los grandes capitales”.

Trends