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La crisis de Covid-19 tira 50% las ventas de restaurantes y hoteles en las fiestas patrias: Concanaco

La Concanaco dice que los hoteles y restaurantes venderán 9 mil 300 millones de pesos en las fiestas patrias por la crisis sanitaria de Covid-19

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El Grito de Independencia se hará sin público. Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.

La derrama económica dejada por los viajeros durante las fiestas patrias de 2020 será 50 por ciento menor a la obtenida en la misma fecha del año pasado en los restaurantes, hoteles y sitios de esparcimiento, aseguró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Para este año los sectores comercio, servicios y turismo estiman una disminución de sus ventas por el orden de 9 mil 300 millones de pesos, 50 por ciento menor respecto a la derrama obtenida en 2019, dijo el empresario.

En 2019, la derrama económica por las fiestas patrias fue de 18 mil 691 millones de pesos, según el organismo empresarial.

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López Campos explicó que durante las fiestas patrias en la mayoría de los estados aún hay restricciones, que limitan el aforo en los negocios como restaurantes, hoteles y sitios de esparcimiento, además por no realizarse celebraciones masivas por el Grito de Independencia.

La reactivación económica que se realiza de manera gradual en los diferentes estados de la República Mexicana contribuye a que la disminución de las ventas en los negocios de los giros relacionados con esa celebración no sea mayor, comentó.

En esta ocasión no se realizará el tradicional Grito de Independencia de manera masiva, y en algunas ciudades será simbólica con un reducido número de participantes, agregó.

Se espera que las reuniones de pequeños grupos y familias en casas o restaurantes con horario restringidos en varios estados para festejar este importante acontecimiento para los mexicanos, que es de las fechas más esperadas del calendario anual, expuso.

De acuerdo con estimaciones y en base a proyecciones de las Cámaras de Comercio, los rubros que mayor impacto negativo tendrán en esta fecha serán hoteles, moteles, establecimientos de esparcimiento, restaurantes, ropa, papelería, bebidas y tabaco.

El líder empresarial destacó que esta será la primera de las fechas conmemorativas que se podrá celebrar desde el inicio de la pandemia de Covid-19 con los protocolos y las medidas sanitarias obligatorias, con menor afluencia de acuerdo con los aforos marcadas por las autoridades que serán los permitidos de según los semáforos epidemiológicos de cada estado.

Esta celebración tendrá ventas en menor proporción en giros relacionados a fiestas, así como de restaurantes, supermercados, entre otros, aunque ayudará la conmemoración a que se registren operaciones comerciales de artículos relacionados, añadió.

Con la nueva normalidad se tiene un panorama difícil en muchos negocios que en años anteriores con este festejo obtenían buenos ingresos, y que marcaba el inicio de un período de cierre de año positivo para el comercio y los servicios, expresó.

En las fiestas patrias de 2020 al estar restringidos en horario, capacidad de atención y servicios, hoteles y restaurantes influye a que las familias y grupos de amigos decidan celebrar en sus casas.

Los restaurantes en su mayoría están ofreciendo promociones y servicio a domicilio, para aumentar sus ventas en esta conmemoración y registrar un repunte en sus menguadas ventas.

En el caso de turismo algunos destinos principalmente de playa están ofertando paquetes con descuentos y promociones para captar visitantes, esperando una ocupación del 35 por ciento como es el caso de Cancún y Riviera Maya, y 30 en otros. Aunque de manera general no se espera una ocupación mayor del 20 por ciento en el promedio nacional.

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