:)

Baja California

Baja California y Sonora son los estados donde más se crean empleos en tiempos de Covid-19: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que también hay una fuerte creación de empleos en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz

Published

on

El Inegi informó que en julio se recuperaron un millón 500 mil empleos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que en los primeros días de septiembre en Baja California y Sonora son las entidades donde más se han creado más empleos formales en plena pandemia de coronavirus (Covid-19).

“Tengo el dato de estos días. El estado número uno en recuperación de empleos es Baja California, esto nos indica que se está normalizando la situación económica”, declaró el fundador de Morena.

“En Baja California tenemos 6 mil 612 nuevos empleos, el mayor porcentaje de puestos ganados, luego sigue Sonora donde se abrieron 2 mil 028 puestos de trabajo, así como en Tamaulipas se abrieron mil 114 plazas laborales y Guanajuato hubo 768 nuevos cargos”, dijo el ex jefe de la Ciudad de México en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

“Nuevo León ha perdido 3 mil 110 empleos en los primeros días de septiembre de 2020, le sigue Puebla con una desaparición de mil 802 plazas de trabajo y Estado de México con una destrucción de mil 244 fuentes laborales”, expresó.

Lee: El home office dispara el consumo de los servicios de las tecnologías de información en Baja California

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México recordó que las empresas con operaciones en Baja California, Sonora y Chihuahua han reabierto desde junio bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria para evitar contagios o brotes de coronavirus (Covid-19).

“Se está avanzando en normalizar la situación de la frontera, porque ya está bajando la incidencia de la pandemia del coronavirus tanto del lado de Estados Unidos como del lado nuestro, poco a poco se va normalizando la frontera”.

“Toda la actividad económica que tiene que ver con la importación está normalizada, así como las  empresas automotrices y autopartes están funcionando con protocolos de salud, desde principios de junio”, detalló el político tabasqueño.

“Se están manteniendo los apoyos, los impuestos bajos para las empresas y subsidios a combustibles, eso ha hecho que cueste menos en la frontera que en otros estados de la República Mexicana, así como se mejoró el salario mínimo. Vamos a buscar que se regularice la situación en la frontera”, expresó el tabasqueño.       

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que en julio  del presente año se recuperaron un millón 500 mil empleos en comparación con el mes anterior, dando un total de 49 millones 8 mil personas ocupadas.

Lee: El sector de la construcción de Baja California está en números rojos

La cantidad de Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 51.1 a 52.6 millones, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Y de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, regresaron un aproximado de 7.2 millones para el séptimo mes del año.

El sector comercio registró una mayor recuperación de población ocupada en comparación a los sectores de la construcción, restaurantes, servicios de alojamiento y transportes. También se observó la falta de recuperación en personas ocupadas en trabajos domésticos remunerados.

Luis Núñez Noriega, vocero oficial del Plan de Reactivación Económica de Sonora, aseguró que los inversionistas siguen apostando por la economía sonorense con la creación de nuevas plantas y fábricas, pese a la incertidumbre financiera provocada por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

“La pandemia no ha detenido estas inversiones y por ejemplo: la firma Creation Inc abrirá una fábrica de componentes electrónicos y contratará a mil empleados, mientras que Imax, en su planta en Nogales generará mil 500 empleos, la empresa japonesa Yazaki contrató a tres mil 200 trabajadores y actualmente en las plantas de Ford y Constellation trabajan más de seis mil sonorenses”, afirmó el titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur).

La estrategia integral implementada por Claudia Pavlovich Arellano, donde se incluye el Pacto para que Siga Sonora, ha colocado a la entidad como la tercera a nivel nacional en recuperación de empleo durante la pandemia  de Covid-19, comentó el encargado de la agenda turística.

Lee: La pandemia de Covid-19 no ha detenido las inversiones a Sonora: Luis Núñez

Trends