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Sonora

La pandemia de Covid-19 no ha detenido las inversiones a Sonora: Luis Núñez

Las empresas extranjeras Creation, Imax y Yazaki están generando empleos directos en Sonora, a pesar de la pandemia de Covid-19 y la recesión económica

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La gobernadora de Sonora tiene una estrategia para reactivar la industria.

Luis Núñez Noriega, vocero oficial del Plan de Reactivación Económica de Sonora, aseguró que los inversionistas siguen apostando por la economía sonorense con la creación de nuevas plantas y fábricas, pese a la incertidumbre financiera provocada por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

“La pandemia no ha detenido estas inversiones y por ejemplo: la firma Creation Inc abrirá una fábrica de componentes electrónicos y contratará a mil empleados, mientras que Imax, en su planta en Nogales generará mil 500 empleos, la empresa japonesa Yazaki contrató a tres mil 200 trabajadores y actualmente en las plantas de Ford y Constellation trabajan más de seis mil sonorenses”, afirmó el titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur).

La estrategia integral implementada por Claudia Pavlovich Arellano, donde se incluye el Pacto para que Siga Sonora, ha colocado a Sonora como la tercera entidad a nivel nacional en recuperación de empleo durante la pandemia  de Covid-19, comentó el encargado de la agenda turística.

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Ñúñez Norigea manifestó que producto de las estrategias implementadas, aunado a la excelente mano de obra y a la paz laboral que existe, la entidad sigue atrayendo inversiones y nuevos proyectos a pesar de las dificultades por la pandemia.

Otra de las medidas implementadas por la administración de la gobernadora Pavlovich y que han dado fruto en una reactivación exitosa, apuntó Núñez Noriega, ha sido la del apoyo a Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes).

“Reconocemos el trabajo que realizan las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestra entidad, sabemos que representan 75 por ciento de los empleos generados y más de 50 por ciento del PIB estatal, es por ello que la Secretaría de Economía de Sonora, que encabeza Jorge Vidal, ha trabajado de manera coordinada con los micro, pequeños y medianos empresarios, para mitigar el impacto de la pandemia a través de estímulos y financiamientos”, dijo.

Estas acciones, sumadas a las de impulsar el Ecommerce por medio de convenios firmados con empresas como Alibaba, Mercado Libre, Amazon, entre otras, puntualizó el titular de la Cofetur, han hecho que Sonora sea de los principales estados en llevar la reactivación económica de una forma adecuada.

Luis Núñez recalcó que a pesar de que Sonora se encuentre en color amarillo en el semáforo epidemiológico federal, es necesario que se mantengan las medidas y protocolos rigurosos sanitarios, para continuar con una reactivación adecuada y evitar un rebrote masivo que colocaría a Sonora en color rojo y con más enfermos.

Aún cuando la federación es quien determina el color del semáforo de los estados, en Sonora el Consejo Estatal de Salud en acuerdo con los ayuntamientos estableció que serán los municipios, con base en la valoración de sus consejos municipales de salud, los que dictarán la reapertura de comercios y sectores en sus regiones, toda vez que cada uno presenta una situación diferente respecto al nivel de contagios por Covid-19.

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