:)

Negocios

El Susto es un documental sobre la diabetes en México que engaña e infunde terror: ANPRAC

Este miércoles se estrenó en la plataforma Vimeo el largometraje “El Susto”, que aborda la relación entre la diabetes y el consumo de bebidas azucaradas en el país

Published

on

Póster documental "El Susto"
El Susto aborda la epidemia de diabetes en México

 La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) se pronunció este miércoles en contra del recién estrenado documental El Susto, el cual aborda la epidemia de diabetes que se ha convertido en la primera causa de muerte en México.

Para el gremio de los refresqueros, el documental dirigido por Karen Akins no resuelve el problema de sobrepeso y obesidad en el país y solo infunde miedo y confusión. La ANPRAC además denunció una estrategia de desprestigio “articulada por capital extranjero en colusión con una institución de salud pública en México”.

Lee: Hugo López Gatell viola tratados internacionales al llamar veneno embotellado a los refrescos: ANPRAC

El Susto, que se estrenó esta semana a través de la plataforma de Vimeo, ahonda en las causas de la diabetes, que ha dejado a muchos mexicanos aún más vulnerables a la pandemia de Covid-19. El filme se enfoca principalmente a la relación que hay entre la enfermedad y el consumo de bebidas azucaradas, las millonarias campañas publicitarias que las promueven y las relaciones entre el gobierno y las empresas refresqueras.

Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), es una de las figuras que ha promocionado el documental, asegurando que el consumo de bebidas azucaradas incrementó el problema de diabetes en México así como la mortalidad.

Para la ANPRAC, la participación de Barquera significa un conflicto de interés “por utilizar espacios publicitarios de la industria de los medios y entretenimiento, para hacer campañas de comunicación con un enfoque en contra del sustento económico de más de 5 millones de familias de sectores populares de la Industria Mexicana de Bebidas”.

Lee: Con páncreas bioartificial, investigadores crean cura para la diabetes

El gremio denunció que con sus declaraciones el funcionario público atenta contra las fuentes de empleo de las empresas refresqueras.

“Es preciso recordar que las bebidas saborizadas representan el 5.8% de la dieta del mexicano, que equivale a 178 calorías de las más de 3 mil 200 que se consumen diariamente, y no del 10 al 15 por ciento, como afirma el funcionario público en la presentación de dicho documental; por lo que el restante 94.2 por ciento de las calorías provienen de fuentes distintas”, dice el comunicado de la ANPRAC.

“Los 120 embotelladores de la Industria Mexicana de Bebidas estamos comprometidos con el bienestar y desarrollo social de las familias mexicanas a través de programas y acciones con sentido social y humano. Es por ello, que reiteramos nuestra posición a favor de un diálogo de respeto, sin descalificaciones y señalamientos que solo buscan generar entredichos, recelos y desconfianza en un sector productivo del país”.

Lee: Obesidad en padres acentúa diabetes en hijos: UNAM

La industria refresquera indicó que desde 2014 ha logrado reducir en 11 por ciento el contenido calórico de sus productos y ya anunciaron un compromiso hacia el 2024 para una reducción adicional de 20 por ciento. “Es así, que seguiremos trabajando a favor del desarrollo económico, social y familiar de México”, concluye el comunicado.

Publicidad

Trends

Publicidad