:)

Sonora

La industria cervecera y comercio pierde 235 por el bloqueo de los yaquis: Concamin

Published

on

Los yaquis exigen la modificación del trazo del Gasoducto de Sempra Energy. Foto: Isabel Mateos/Cuartoscuro.

El bloqueo de los yaquis a las vías del ferrocarril de carga en Vícam, Sonora, ha provocado pérdidas de 235 millones de pesos a la industria cervecera, agrícola, comercio y transporte, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

“En las inmediaciones del poblado de Vícam, en el municipio de Guaymas, integrantes de la comunidad yaqui mantienen cerrada la vía que transporta grandes volúmenes de carga por ferrocarril desde y hacia Nogales y Mexicali”, dijo el organismo a cargo de Francisco Cervantes. 

El bloqueo a las vías del ferrocarril de carga impide desde el 5 de agosto de 2020 el paso de bienes necesarios para la población e insumos esenciales para la agricultura, la actividad industrial, las importaciones y las exportaciones del país, agregó.

Lee: Los yaquis piden cambiar el trazo del gasoducto de IEnova: AMLO

Hay 2 mil 176 carros de ferrocarril detenidos, que transportan mercancías, más de 87 millones de pesos en granos esenciales para la actividad agropecuaria y la producción de alimentos; 284 millones de pesos en autopartes y vehículos terminados para la industria automotriz y productos de consumo

El bloqueo de los yaquis a las vías “implican pérdidas estimadas en 64 millones de pesos para el comercio y 126 millones de pesos en insumos y productos necesarios para la industria cervecera de exportación”, señaló.

Se encuentran varadas 560 toneladas de productos químicos, algunos de ellos materiales peligrosos que sólo pueden transportarse por ferrocarril, según las normas ambientales, explicó el organismo donde están afiliados empresas cerveceras y de agroalimentos.

También 8 mil 400 toneladas de cemento están detenidas arriba de los trenes, las cuales son indispensables para la industria de la construcción y 17 mil 500 toneladas más de materiales necesarios para la fundición.

“En total, hay más de 83 mil 500 toneladas de materiales, insumos y mercancías detenidas por este bloqueo, con pérdidas económicas directas por más de 45 millones de pesos para el servicio de transporte”, añadió. Sin considerar las aún mayores afectaciones económicas para las industrias y comercios usuarios del tren de carga.

Tan sólo en un mes, el transporte ferroviario ha sido detenido más de 21 días en Sonora, con las consecuentes afectaciones al comercio exterior, hoy tan necesario para reactivar la economía de México. 

La Concamin reconoce la atención que dan los gobiernos a la problemática de las comunidades yaquis, pero refrenda su llamado para que las mesas de negociación política entre autoridades y manifestantes se lleven a un ámbito distinto al de la costosa y muy lamentable interrupción del paso del ferrocarril de carga, que daña la certeza jurídica necesaria para la actividad económica y lastima el interés general.

Lee: AMLO hablará con Yaquis sobre gasoducto

Los pueblos yaquis tienen demandas —algunas de ellas históricas— relacionadas con su territorio, con el abasto de agua, con la disponibilidad de servicios y otras problemáticas.

“Pedimos a las autoridades que la búsqueda de soluciones a esas necesidades no implique las graves afectaciones a la economía y al bienestar social de la región que provocan los reiterados bloqueos”, concluyó Concamin.

Publicidad

Trends

Publicidad