:)

Sonora

Llegan jornadas médicas a comunidades seris de Punta Chueca y El Desemboque

Las jornadas se realizaron de manera simultánea con personal médico y de enfermería de ambas jurisdicciones

Published

on

Jornadas médicas en Punta Chueca y El Desemboque
Se atendió a 183 personas de ambas comunidades con un total de 445 acciones de salud. Crédito: Cortesía

HERMOSILLO, Sonora. Como parte de los programas de prevención y detección oportuna de enfermedades de la Secretaría de Salud en las diferentes regiones de Sonora, se llevó a cabo la Jornada de Atención Médica Integral en las comunidades de Punta Chueca y El Desemboque donde se encuentra asentada la etnia Seri, en el municipio de Pitiquito.

Allí, personal de las jurisdicciones sanitarias 1 y 2 ofrecieron consultas y atención a los habitantes, informó José Jesús Duarte Cubillas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 1.

Duarte Cubillas explicó que en Punta Chueca se ofrecieron un total de 380 acciones entre consulta general, vacunación, detección de diabetes e hipertensión arterial; asimismo, aplicación de pruebas rápidas para detección de Covid-19, termo nebulización y acciones domiciliarias para prevención del dengue, entre otras.

Lee: Brigada de médicos y enfermeras auxilian a los seris contagiados de Covid-19

Por su parte, Luis Alberto Cáñez Lizárraga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, precisó que en El Desemboque se ofrecieron los mismos servicios que en Punta Chueca y, además, consulta odontológica.

Asimismo, dijo, en respuesta a la solicitud que los mismos integrantes de la etnia le hicieron a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y, con el apoyo del secretario de salud, Enrique Clausen Iberri, se otorgó y firmó la contratación de dos jóvenes de la comunidad Comcáac como promotores de la salud, quienes se han distinguido por su interés y entrega en la atención en temas de salud a sus hermanos de la etnia.

En días pasados, Cobertura 360 dio a conocer Omar Casanova y Francely García, dos jóvenes comcaac de 27 y 28 años, se enfrentaban al Covid-19 en El Desemboque, aunque no son doctores ni enfermeros. Él es pescador y ella artesana.

Lee: Sin doctor, un pescador y una artesana atienden a los seris de Sonora enfermos de Covid-19

Es importante mencionar que en dicha jornada médica se beneficiaron 183 personas de Punta Chueca y El Desemboque con un total de 445 acciones de salud, así como con el abastecimiento de medicamentos de primer nivel de atención y equipo de protección para personal que atiende a personas sospechosas de Covid-19