:)

Sonora

Una persona con demencia presenta confusión y alucinaciones cuando enferma de Covid-19

La neuropsicóloga Natali Lagarda Badilla indica que las personas con demencia y enferma de Covid-19 pueden presentar confusión, alucinaciones y problemas gastrointestinales

Published

on

La doctora Natali Lagarda Badilla habla sobre coronavirus y demencia
La doctora Natali Lagarda habla sobre coronavirus y demencia. Crédito: Cortesía

Las personas que padecen demencia pueden presentar síntomas poco comunes o atípicos de coronavirus (Covid-19) como confusión y alucinaciones, por lo que se debe prestar atención ante está situación, informó Natali Lagarda Badilla, neuropsicóloga de la UNAM, quien asesora a la Secretaría de Salud de Sonora.

Durante la transmisión del programa Hablemos de Salud, la neuropsicóloga dijo que además de confusión y alucinaciones pueden presentarse problemas gastrointestinales. Aunque no haya problemas respiratorios puede tratarse de dicho virus, según estudios científicos internacionales.

La asesora de la Secretaría de Salud de Sonora comentó que además pueden presentar agitación, depresión y ansiedad, que se agudiza con el aislamiento social.

Lee: La donación de plasma de los curados de Covid-19 salvará a pacientes graves en Sonora

“Existen muchos tipos de demencia, la más común es el Alzheimer, hasta el 70 por ciento de las demencias son por esta enfermedad en la edad adulta” resaltó Lagarda Badilla.

Señaló que el envejecimiento no es sinónimo de demencia, aunque la edad avanzada es un factor de riesgo para tenerla, no existe una cura y es una enfermedad progresiva y crónica.

La Organización Mundial de la Salud, expresó, ha catalogado la demencia como una epidemia global, se calcula que hay un diagnóstico de demencia nuevo cada 3 segundos a nivel mundial. Hay alrededor de 50 millones en el mundo, y en México la prevalencia es alta: 28 casos por cada 1000 habitantes.

Explicó que se deben tomar acciones para disminuir la probabilidad de tener demencia. Entre ellas está llevar una vida saludable y evitar el tabaquismo, que es un factor de riesgo al igual que la diabetes sin control, la hipertensión y el aislamiento social.

Lee: Mara, un respirador hecho en Sonora que salva a seis enfermos de Covid-19 a la vez

En cuanto al Alzheimer, Lagarda Badilla dijo que se presenta, de manera lenta y se caracteriza especialmente por problemas de memoria y aprendizaje. Sobre todo, agregó, tienen problemas para recordar eventos más recientes, para aprender nuevas cosas y para ubicarse tanto en el espacio como en el tiempo.

Algunas recomendaciones para personas con demencia durante la cuarentena son:

  • Mantener una rutina de actividades.
  • Utilizar plataformas digitales para visitarlos.
  • Utilizar imágenes o pictogramas para que tengan más presente sus hábitos de higiene, como lavarse las manos.
  • Beber agua para evitar deshidrataciones y posibles visitas al hospital.
  • Observar síntomas atípicos de Covid-19, como confusión, alucinaciones y problemas gastrointestinales.

Si se presenta alguno de los síntomas mencionados, deberán acudir a recibir atención médica o llamar a la línea de emergencia 9-1-1, puntualizó Lagarda Badilla.

Publicidad

Trends

Publicidad