:)

Sonora

La donación de plasma de los curados de Covid-19 salvará a pacientes graves en Sonora

La Secretaría de Salud hace un llamado a los pacientes recuperados de Covid-19 a que donen su plasma para que otras personas se recuperen

Published

on

Los pacientes recuperados de Covid-19 pueden donar plasma. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud de Sonora hizo un llamado a los pacientes recuperados de coronavirus (Covid-19) para que donen plasma, el cual será usado en la recuperación de las personas que siguen graves a causa de esta enfermedad.

“Reiteramos la invitación a toda la comunidad que cursó con Covid-19 a que donen plasma de forma altruista”, comentó Edgar Vélazquez Vega, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).

“A una semana de haber iniciado el protocolo, han sido cinco los donantes efectivos para la obtención de plasma convaleciente, la gente está respondiendo bien, quieren ayudar a otras personas a mejorar su salud”, comentó el funcionario de la Secretaría de Salud de Sonora.

Lee: Una paciente sonorense con Covid-19 agradece a todos los médicos por sus cuidados

El plasma es la parte líquida de la sangre, la cual contiene agua, proteínas, electrolitos, factores de coagulación y anticuerpos.

La utilización de plasma se utiliza actualmente en el Hospital General del Estado a través de un grupo de expertos en la materia, explicó Velázquez Vega.

Lee: El secretario de Salud de Sonora pide no hacer fiestas y quedarse en casa para frenar el Covid-19

El director del CETS explicó que Sonora es el quinto estado en México en aplicar esta terapia, misma que ha sido manejada en otros países como China, Italia, España, Estados Unidos.

“El procedimiento para la donación de plasma se lleva a cabo en el CETS, mediante una valoración de pacientes que se recuperaron de Covid-19 y son evaluados bajo la normatividad para la donación de sangre y sus componentes”, explicó.

Los requisitos para donar plasma de pacientes recuperados son: tener entre 18 y 65 años, haber cursado por la enfermedad, contar con prueba de PCR positiva al inicio y tener 14 días o más sin síntomas. Los interesados pueden contactarse al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, al teléfono 2 13 09 28, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad