:)

El Extranjero

Ayudé al gobierno de Argentina en la renegociación del pago de deuda con BlackRock: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que fue mediador en la negociación del pago de deuda de Argentina al fondo de inversión BlackRock

Published

on

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante su visita a Palacio Nacional/ Foto: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Argentina le pidió ayuda como mediador para el pago de su deuda externa con el fondo de inversión estadounidense, BlackRock.

“Hablé por teléfono hace poco con Larry Fink, que es el presidente del fondo de inversiones BlackRock, porque ayudé a buscar una salida en el manejo de la deuda de Argentina con los fondos de inversión”, comentó el fundador de Morena en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

“Me habló el presidente de Argentina, Alberto Fernández, que sabía que yo tenía buena relación con Larry Fink y ellos estaban buscando una negociación de su deuda”

And´rés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Lee: México no pedirá préstamo al FMI, como lo hizo Argentina: AMLO

El presidente de Argentina, Alberto Fernández informó a principios de noviembre de 2019 que Andrés Manuel López Obrador ayudaría a pagar la deuda externa argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“México es verde en el directorio del Fondo Monetario por su relación económica con Estados Unidos y Canadá y entiende mejor lo que pasa en Argentina, porque somos latinoamericanos. Estoy seguro que el presidente López Obrador hará todo lo que esté a su alcance para ayudarnos”, dijo el ex jefe de gabinete de Ministros de la Nación Argentina de los Kirchner.

El político argentino dijo que la deuda de su país con el FMI pasó de representar 285 del producto interno bruto argentino a 95 por ciento en solo tres años.

“Le pedimos al Fondo Monetario Internacional y a todos reflexión sobre el estado en que quedó Argentina y la necesidad de compresión de que no podemos seguir ajustando a la sociedad argentina, que ya ha padecido un enorme ajuste. El día en que el presidente Macri deje el gobierno 40 por ciento de los argentinos estarán por debajo de la línea de pobreza”, comentó Alberto Fernández a su paso por la Ciudad de México.

El gobierno de Argentina “está buscando una negociación de su deuda, ya tenía un dictamen y ya quería cumplir, pero no quería firmar nada hasta que se aceptara la propuesta de ellos de pagar el 41 por ciento de la deuda, una quita del 59 por ciento para llegar a un entendimiento”, explicó el político tabasqueño.

El presidente de BlackRock le planteó a AMLO que la negociación no dependía sólo de su opinión, sino del resto de inversionistas, quienes prestaron dinero al gobierno de Argentina.

Lee: Argentina cae en default técnico por no pagar intereses a inversionistas en Nueva York

“Y yo le hablé a Larry Fink, él es una buena persona. El presidente de Argentina, excepcional. Entonces expliqué a Fink, estaba enterado completamente del asunto y se empezaron haciendo propuestas”, comentó López Obrador.

“El caso es que iba a proponer a su consejo una disminución del 50 al 55 por ciento. O que se aceptara por parte de Argentina, para decirlo mejor, del 50 al 55 por ciento de la deuda. Por un lado 41, luego me enteré que era 39 y por otro lado del 50 al 55 por ciento y en eso estaban”, afirmó el jefe del Ejecutivo.

El fundador de Morena afirmó que no aceptará adquirir una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque no quiere que aumente la deuda externa.

Afirmó que hará todo lo posible para que no se tenga que solicitar un préstamo para enfrentar la crisis por Covid-19.

Trends