:)

Sonora

La movilidad dispara 180% los casos de Covid-19 en Sonora: Gerardo Álvarez

San Luis Río Colorado, Nogales y Navojoa están en riesgo máximo de contagio de Covid-19, dice la Secretaría de Salud de Sonora

Published

on

El número de fallecidos se duplicó en los últimos días, según la Secretaría de Salud de Sonora. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro.

Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Sonora, reveló que en las últimas dos semanas los contagios de coronavirus (Covid-19) crecieron 180 por ciento y la mortalidad se duplicó de una forma acelerada.

Hace 15 días se contabilizaban 73 decesos, mientras que hasta el martes 2 de junio la cifra era de 224 defunciones, dijo el funcionario del gobierno de Claudia Pavlovich.

El epidemiólogo comentó que San Luis Río Colorado, Nogales y Navojoa se encuentran en riesgo máximo de contagios y de saturación de sus servicios de salud. Mientras que Hermosillo, Cajeme, y Guaymas mantienen un riesgo alto, por lo que se debe de pedir a la ciudadanía reducir la movilidad en los municipios.

Lee: Las empresas harán pruebas Covid-19 a sus empleados para evitar un brote: Claudia Pavlovich

“Estamos en una tendencia que va avanzando, especialmente en algunos municipios del estado se ha incrementado la mortalidad también”, dijo Álvarez Hernández.

Cuando comenzó la movilidad poblacional, también se incrementaron el número de casos y defunciones,  ahora es preocupante la existencia de algunos municipios con un riesgo máximo de saturación hospitalaria”.

“Algunas instituciones y hospitales ya no tienen capacidad de respuesta, si necesitas ser hospitalizado ya no habrá forma de que el hospital te reciba, y eso es lo que se presentó a los alcaldes, para que sepan que algunos municipios están en este riesgo”, comentó Gerardo Álvarez.

David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública de Sonora, expuso que en los últimos 10 días la no movilidad estatal promedio apenas llegó a 41.2 por ciento, cuando debería de ser al menos de 75 por ciento para evitar la propagación del Covid-19 en los municipios.

Lee: Claudia Pavlovich rescata a los comerciantes informales afectados por el Covid-19

Es importante reforzar las medidas de distanciamiento social y la movilidad por parte de las y los sonorenses, agregó el encargado de la seguridad.

Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, comentó que inicia el Programa de Fomento al Autoempleo en Sonora, con el cual se apoyará a micro y pequeños empresarios, para el sector económico informal durante la contingencia por Covid-19.

Publicidad

Trends

Publicidad