:)

Política

Las noticias falsas de redes sociales provocan las agresiones a médicos y enfermeras: SPR

Los ataques contra médicos y enfermeras fueron por las noticias falsas, dice el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano

Published

on

Las noticias falsas de redes sociales provocan las agresiones a médicos y enfermeras: SPR

Jenaro Villamil Rodríguez, titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), aseguró las noticias falsas transmitidas por redes sociales provocan las agresiones a los médicos y enfermeras encargados de ayudar a pacientes con coronavirus (Covid-19), por lo que es urgente parar sus envío en cadenas de WhatsApp. 

“La infodemia genera percepciones negativas, prejuicios contra las personas que atienden el coronavirus. Los ataques contra médicos, enfermeras, personal sanitario no es un asunto casual, tiene que ver con esta estrategia de criminalizar, señalar o alimentar prejuicios”, dijo el periodista, quien trabajó en la revista Proceso escribiendo temas relacionados a medios de comunicación. 

“Es igual que el coronavirus, una alta tasa de transmisión con el poder del algoritmo. Es la fórmula secreta que algo nos llegue y que tiene que ver con nuestros datos, nuestras angustias, nuestros miedos. En estos momentos la Infodemia más delicada es la que está pasando en WhatsApp”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: El coronavirus desata los robos, saqueos y protestas sociales en México

La Infodemia es un término utilizado por la Organización Mundial de la Salud para referirse a la sobreabundancia de noticias falsas o maliciosas sobre la pandemia, agregó Villamil Rodríguez. 

“Y su rápida propagación (de las noticias falsas) a través de las personas y de los usuarios de redes sociales: WhatsApp, Facebook, Twitter, Youtube e Instagram”, explicó.

La infodemia no es sólo un problema de noticias falsas, exageradas o de medias verdades, es un desafío por su rápida transmisión impulsada por el uso de algoritmos para direcciones estos mensajes a los usuarios más desinflamados o temerosos, comentó el experto en temas de telecomunicaciones.

También genera percepciones negativas, pánico, desconfianza social, vulnerabilidad y prejuicios que criminalizan a las personas que viven o atienden el coronavirus.

“La infodemia potencia teorías de la conspiración para criminalizar a una nación, etnia, clase social o a una profesión”, agregó el titular del SPR.

La infodemia es el resultado del negocio de intoxicar las redes sociales. Buscan el máximo impacto en el tiempo más breve.

Todos estamos afectados por la infodemia porque la rápida transmisión de información falsa genera miedo, desconfianza y polariza en lugar de generar solidaridad, empatía y acción social.

Lee: El IMSS no fue desprestigiado por una falsa portada de El Diario de Juárez: AMLO

Jenaro Villamil recordó que la “infodemia” genera “ganadores”, entre los que se encuentran empresas como Facebook, Twitter, Google, Amazon y Microsoft..

La vacuna de la sociedad en México contra la infodemia y las noticias falsas sobre el COVID-19 es “alto grado de concientización” de las personas, afirmó Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“Lo que repito y repito, que el pueblo de México es de los que menos analfabetismo político tiene. Esto se debe al renacimiento que se dio en los últimos años a lo que hemos dado en llamar la revolución de las conciencias, es lo que nos protege es nuestro escudo, nuestra vacuna”, concluyó el mandatario.

Publicidad

Trends

Publicidad