:)

Máquinas

Son unos héroes los creadores de una máquina que ayuda a seis pacientes con Covid-19: Claudia Pavlovich

La Universidad Estatal de Sonora fabricará producirá seis máquinas para ser usadas en los diferentes hospitales donde atiende a pacientes con Covid-19

Published

on

Son héroes los inventores de una máquina que auxilia a seis enfermos con Covid-19: Claudia Pavlovich
Festo, AIISA, Steren, Gmar Safety Training y Marbar Tech Solutions ayudaron en la fabricación de la máquina.

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, aseguró que los estudiantes y científicos de la Universidad Estatal de Sonora (UES), así como los empresarios se han convertido en héroes, porque construyeron un respirador o una máquina para ser usada por seis enfermos con coronavirus (Covid-19).

“Después de esta gran batalla que estamos librando ustedes van a ser parte de la historia, van a ser héroes de esta historia un poco difícil”, manifestó la ex presidenta municipal de Hermosillo.

La encargada del Poder Ejecutivo de Sonora conoció como un grupo de empresas y científicos diseñaron y fabricaron La Máquina Automatizada de Respiración Asistida (MARA), un equipo de respiración asistida para seis pacientes con covid-19.

El proyecto MARA ha recibido reconocimiento a nivel nacional e internacional por su funcionamiento, por lo que la UES producirá seis máquinas que representan un beneficio hasta para 36 pacientes de Covid.

Lee: Mara: una máquina que auxilia simultáneamente a seis enfermos con Covid-19

También la máquina, que fue probado en cerdos, recibió el impulsado por integrantes de la agrupación Mexicanos Chingones.

La participación de las instituciones académicas en la búsqueda de soluciones frente a la pandemia por Covid-19 es fundamental, ya que junto con empresas están poniendo todos sus conocimientos al servicio de la salud, comentó Pavlovich Arellano.

Actualmente, los científicos y especialistas de diferentes ramas diseñan un plan de reactivación económica para ver quién, cómo, cuándo y dónde se reiniciará esta activación de la economía protegiendo la salud de los sonorenses, recordó la gobernadora.

Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad Estatal de Sonora, explicó que la mecatrónica, robótica, mecánica y electrónica fueron combinadas contar con el ventilador para seis personas con Covid-19.

El rector dijo que el ventilador contó con el respaldo de distintas empresas de proveeduría como Festo, AIISA, Solutions Partner Siemens, Steren, Gmar Safety Training y Marbar Tech Solutions.

“Este proyecto lo hicimos en sinergia con empresas y la Universidad Estatal de Sonora, así como esto es producto de la dedicación, de la responsabilidad y el trabajo de mucha gente y de un grupo multidisciplinario”, señaló.

Lee: Corren a enfermero de su departamento que alquilaba en Hermosillo por miedo al Covid-19

Pedro Mar Hernández, director del Centro Tecnológico de Hermosillo y docente de la UES, dijo que cada máquina puede dar asistencia respiratoria a seis pacientes con Covid-19, con capacidad de atender sus necesidades individualmente.

“Se hizo pensando en tener seis pacientes, tenemos tres módulos, la idea es que en cada módulo se tengan parámetros diferentes”, comentó el investigador.

Bianca Rivera Machichi, docente de la UES, explicó que la máquina o el ventilador puede ser revisado por un solo médico, lo cual reduce el riesgo de contagio de Covid-19 para el resto del personal.

“Al tener filtros cada uno y al ser estos también desechables hay una disminución del personal médico en áreas de insuflación, así como puede estar solamente un médico o un enfermero atendiendo a los seis pacientes”, agregó Rivera Machichi.

Trends