:)

Máquinas

Mara: una máquina que auxilia simultáneamente a seis enfermos con Covid-19

La Universidad Estatal de Sonora dice que la máquina es una alternativa para que los hospitales cuenten con más respiradores en la contingencia de Covid-19

Published

on

Mara: una máquina que auxilia simultáneamente a seis enfermos con Covid-19
La máquina fue probada con un cerdo con problemas respiratorios.

Un grupo de ingenieros, médicos y veterinarios sonorenses fabrican la Máquina Automatizada de Respiración Asistida (MARA), la cual es capaz de atender de forma simultánea y con respirador individual a seis pacientes con coronavirius (Covid-19).

La Mara ya fue probada con éxito en un cerdo de 80 kilogramos con problemas respiratorios, declaró Pedro Mar Hernández, docente de la Universidad Estatal de Sonora.

Mar Hernández, quien lidera el grupo de ingenieros, médicos y veterinarios encargados de diseñar de MARA, señaló cómo se realizó el procedimiento de prueba de la máquina en un ser vivo.

Lee: Sin seguridad social y con riesgo de contagio: así luchan enfermeros de Tijuana contra Covid-19

“El equipo de médicos y veterinarios sedó al animal y lo canalizó, después de realizarle las pruebas de conciencia se le intubó como a un paciente con problemas respiratorios y se le conectó a la máquina”, comentó el catedrático. 

“Logrando una total dependencia respiratoria y sus signos vitales de cerdo se mantuvieron en los parámetros normales, la prueba fue un éxito”,  contó el doctor en ingeniería.

El equipo médico y veterinario realizó una extubación exitosa y el animal se reincorporó a su vida normal.

“MARA cumple con el funcionamiento básico de un respirador, y es una alternativa que se puede construir desde las Universidades del país, porque 70 por ciento de sus componentes se encuentran en las instituciones educativas y son usados en prácticas de robótica, mecatrónica y electrónica”, explicó el experto en robótica y automatización.

El dispositivo tiene tecnología robótica y neumática, se diseñó y desarrolló sin fines de lucro por un equipo multidisciplinario de ingenieros y médicos sonorenses en alianza con la Universidad Estatal de Sonora, que encabeza el rector Pedro Ortega Romero.

La máquina es una alternativa para que las instituciones de salud de Sonora cuenten con más respiradores durante la contingencia epidemiológica por +Covid-19.

El funcionamiento de MARA ha sido verificado por más de 20 especialistas médicos y es la primera vez que se prueba en un ser vivo.

Lee: Clausuran a Banco Azteca y BBVA en San Miguel de Allende por ignorar la sana distancia del Covid-19

Publicidad

Trends

Publicidad