:)

Baja California

Coronavirus enferma al turismo médico en Tijuana

Las consultas médicas en la ciudad fronteriza por parte de turistas estadounidenses cayeron 90 por ciento

Published

on

Turismo médico Covid-19
El Clúster de Turismo de Salud en Baja California indica que las cirugías estéticas han sido las más afectadas. Crédito: Facebook BHC

TIJUANA, Baja California. La industria de mayor crecimiento económico y atracción de inversiones en Tijuana está detenida por la pandemia del Covid-19. Se trata del turismo médico.

En promedio, 2.5 millones de personas llegan cada año hasta la ciudad fronteriza para solicitar servicios de salud, cuyo atractivo principal son las cirugías estéticas y reconstructivas.

Centros comerciales para los pacientes en recuperación de una operación, hoteles con todas las comodidades y hospitales de lujo, han sido construidos en Tijuana en los últimos cinco años, cuando inició el auge del turismo médico, pero ahora lucen desiertos.

Lee: Funerarias patito de Tijuana hacen su agosto en plena pandemia de coronavirus

En estos tiempos de coronavirus, los pacientes visitan a Tijuana sólo por tratamientos esenciales, explica Ricardo Vega Montiel, presidente del Clúster de Turismo de Salud en Baja California.  

Las casi 50 mil consultas médicas en la ciudad, que en su mayoría solicitaban los estadunidenses, han disminuido en un 90 por ciento, precisó.

“Lo que ha disminuido son las cirugías selectivas: plásticas, bariátricas, para la visión, todo lo que es una elección tuya y que no necesitas un tratamiento médico para eso”.

Las más de 300 cirugías diarias cayeron considerablemente desde marzo, cuando el gobierno anunció que la población debía quedarse en casa, debido al repunte de contagios de coronavirus. Ahora Tijuana es la ciudad con más personas infectadas en México, con 700 enfermos.

“Con la recesión económica que se espera, la cadena de valor está completamente perjudicada: es el hotel, es restaurante, transporte, farmacias, laboratorios, todo lo que implica los servicios que atiende a familias que vienen por cirugías selectivas”.

Lee: Tijuana se convirtió en la meca del turismo médico

Uno de los grupos más afectados son los especialistas que ofrecen servicios de odontología, ya que es uno de los atractivos de Tijuana al ofrecer precios hasta un 70 por ciento menos respecto a los que se ofrecen en ciudades de California (como San Diego).

El trabajo de los dentistas también bajó por la emergencia de salud, lamentó Vega.  “Están atendiendo urgencias: accesos dentales, ese tipo de cosas. Pero lo que son procedimientos estándar, muy, muy pocos”.

El Clúster de turismo médico en Baja California o Baja Health Clúster armó una estrategia para estar en contacto con los pacientes y continuar con asesorías médicas durante la pandemia.

“Los médicos tienen que trabajar mucho en sus consultorios: tienen que hacer video llamadas, mandar correos electrónicos, no dejar al paciente ante esta contingencia. Tienes que estar orientando a los pacientes y que estén bien informados de cuándo van a poder venir a Tijuana”.

Lee: Las cirugías estéticas piratas en Baja California, un feo negocio

Un total de 78 médicos forman parte del Baja Health Cluster. Están afiliados además los ocho hospitales públicos y privados más importantes en Tijuana, que contribuyen a que exista una derrama económica de mil 700 millones de dólares anuales solo por turismo médico.

Publicidad

Trends

Publicidad