:)

Negocios

El coronavirus encarece el precio del huevo, frijol y arroz en México

Los diputados del Partido del Trabajo detectaron que el kilo de huevo subió más de 20 por ciento, por lo que exigió a la Profeco aplicar sanciones

Published

on

Vale 47 pesos un kilo de huevo rojo de la marca Bachoco en la Ciudad de México. Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro.

El Partido del Trabajo (PT), el grupo parlamentario aliado de Morena en la Cámara de Diputados, exige a la Procuraduría Federal del Consumidor aplicar las sanciones para frenar el alza de alimentos la canasta básica y el precio del kilo de huevo, que ha aumentado 20 por ciento durante la crisis del coronavirus (Covid-19).

“La Profeco debe ser la principal aliada de las y los mexicanos, pues ante el contexto en el que nos encontramos, la necesidad de la población por abastecerse de productos de primera necesidad fue motivo de abuso por parte de proveedores”, dijo el grupo parlamentario aliado de Morena.

Según el análisis presentado por los legisladores del PT, el precio de huevo registró un alza de 20 por ciento en los día de la crisis del coronavirus. Sin embargo, hay 14 productos indispensables de la canasta básica subieron entre 3 y 4 pesos.

Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultores Agrícolas (GCMA), informó que hace un año valía un kilogramo de huevo blanco San Juan sólo 34 pesos, algo que cambió con la llegada del coronavirus y ahora vale más de 44.24 pesos en los supermercados analizados y evaluados por la Profeco.

Al 1 de abril de 2019, el kilo de huevo rojo Bachoco costaba 34.36 pesos en los centros comerciales de la Ciudad de México, sin embargo al 17 de abril de 2020 ese mismo producto tenía un precio de 47 pesos.

El kilo de frijol peruano costaba 29 pesos en abril de 2019, pero ese mismo alimento ahora vale más de 45 pesos en los supermercados de la Ciudad de México.

En la Central de Abasto de la Ciudad de México se vendía en 14.78 pesos el kilo de arroz pulido Sinaloa y para este mes ya su precio es de 27 pesos.

Lee: Por alzas en tortilla y huevo, Profeco pone la mira en Maseca, Bachoco, Cargill…

“Las y los diputados federales del Partido del Trabajo sabemos que existe una real demanda para conseguir artículos que permitan la supervivencia a esta contingencia; ante esta situación la Profeco debe ser atenta y cuidadosa para evitar abusos que lastimen directamente la economía de las familias mexicanas”, expresaon los legisladores a través de un comunicado.

Los diputados del PT lamentaron que en esta contingencia sanitaria no existan personas solidarias con el resto de los ciudadanos, por lo que exigieron a la Profeco aplicar un mayor control y en su caso, sancionar a aquellos comercios que elevaron el precio del kilo de huevo.  

La Profeco aplicará multas que van de los 169 mil pesos a los cuatro millones 700 mil pesos a las tiendas de autoservicios, supermercados, grandes productores y tiendas, por alzas injustificadas de productos básicos.

Lee: El precio del huevo se dispara 42.85% en Central de Abasto de la Ciudad de México

Hasta el momento ya inició procedimientos administrativos en contra de 23 tiendas de autoservicio y supermercados en el país por alzas injustificadas de precios.

Los productos con mayores incrementos además del huevo, son: tortilla, azúcar, frijol y aceite, así como cubrebocas y gel antibacterial.

Publicidad

Trends

Publicidad