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El Extranjero

Cerveza artesanal de Sonora conquista a Estados Unidos

Buqui Bichi es una cerveza artesanal producida en Hermosillo que, actualmente llega hasta el sur de Arizona, con una producción de 35 mil litros al año

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HERMOSILLO, Sonora.- Lo que era un experimento con fines caseros en Hermosillo, Sonora, se convirtió en una empresa de producción de cerveza que, conserva el toque artesanal pero que se ha expandido hasta llegar al sur de Arizona en los Estados Unidos.

Se trata del fabricante, Buqui Bichi (niño desnudo, en dialecto yaqui), cuyo fundador, Luis Osuna Ortiz comenzó su proyecto de cerveza artesanal pensando en tener una bebida para ofrecerle a su familia.

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En la actualidad, Buqui Bichi produce 35 mil litros de sus diferentes y variados estilos de cerveza artesanal, que llega a varios puntos de venta, entre ellos restaurantes y bares de Hermosillo, y del sur de Arizona, Estados Unidos.

Además de la planta procesadora, la firma también cuenta con un par de restaurantes que llevan el mismo nombre y donde se comercializa la cerveza de la casa.

La aventura de “sembrar” una fábrica

Luis Osuna relata a Cobertura 360 que en 2013 obtuvo —de su hermano Ramón— un “kit” (paquete) básico para elaborar cerveza artesanal, que consistió en una olla, un macerador y un tanque.

“Mi hermano vive en Denver, Colorado y allá hay bastante producción de cerveza artesanal y este equipo de consigue fácilmente”, explicó.

“Mi primera producción fue en 2013 cuando hice un lote de cerveza (de 20 litros) y a todos nos gustó mucho; yo tenía la necesidad de hacer cerveza para ofrecerle a mis amigos y mi familia”, afirmó.

Luis y su familia se entusiasmaron con la idea de hacer crecer la producción y convertirla en un negocio y, realizaron una investigación relacionado a los requisitos legales y condiciones del mercado.

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Una de las primeras cosas con las que se enfrentaron, fue que el permiso para fabricar bebidas con contenido alcohólico alcanzaba los 700 mil pesos.

“Un grupo de personas gestionamos e impulsamos una reforma a la Ley de Alcoholes para que se redujeran esas tarifas a la gente que quería elaborar productos artesanales y lo conseguimos, ahora los permisos cuestan alrededor de 20 mil pesos al mes”, comenta.

Además, se proyectó una producción de cinco mil litros al mes, pero no se tenían establecimientos para distribuirla. Así fue como nació la idea de crear el concepto de un bar con restaurante y ahí vender los cinco estilos de cerveza de “Buqui Bichi”.

Las sucursales 

En abril de 2016 la familia abrió la primera sucursal de “Buqui Bichi”, en una céntrica zona de Hermosillo: Bulevar Eusebio Kino y Revolución, en la colonia 5 de Mayo.

El negocio funcionó de manera exitosa, por lo que Luis y los demás integrantes de la empresa naciente pensaron en abrir una segunda sucursal.

Dos años más tarde, en la zona poniente de Hermosillo, de igual manera contó con buenos resultados. Así surgieron ideas de cómo envasar la cerveza en botella de vidrio.

Se presentó un aumento en la demanda de los productos “Buqui Bichi”, es decir los estilos “Banquetera”, que es una kolsh clara; Chúcata, amber ale; 21, anaranjada; Sahuaripa, que es una IPA y la Talega, stout.

Se multiplicó la producción de la bebida

En abril pasado, “Buqui Bichi Brewing” puso en marcha su fábrica ubicada a la salida norte de Hermosillo.

Tiene una capacidad para producir 30 mil litros cada mes. Esta cantidad, sumada a los 5 mil que elaboraban en el primero de sus restaurantes, da un total de 35 mil litros que se envasan en barriles y ahora en lata.

“Le estamos apostando a la cerveza enlatada, es más fácil de transportar, de manejar, de enfriar y estamos viendo que en lugares donde antes estaba arraigado el consumo de cerveza en botella ahora ha cambiado a lata”, comentó.

La cerveza “Buqui Bichi” ya llega a algunos comercios del Tucsón, Estados Unidos, y otras comunidades ubicadas al de Arizona, agregó.

“También en Hermosillo nos estamos expandiendo, ya hemos entrado a algunos restaurantes donde era difícil por ser cadenas internacionales como Búfalo Wings And Beer”, aseguró.

Por Marcelo Beyliss

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