:)

Baja California

Conapesca modificará la pesca de jaiba en el Océano Pacífico y el Golfo de California

La pesca de jaiba tuvo un valor de producción de mil 94 millones de pesos en 2019

Published

on

Conapesca jaiba
Productores y gobierno trabajan en conjunto para definir las nuevas normas que regirán la pesca de jaiba. Crédito: Cortesía

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) iniciaron trabajos de revisión y actualización de las normas que rigen la pesca de jaiba en el océano Pacífico y el golfo de California.

Como parte de este proceso legal, autoridades y productores revisaron las propuestas recibidas en consulta pública para modificar la Norma Oficial Mexicana NOM 039-PESC-2003 sobre pesca responsable de la jaiba.

Actualmente existe una veda temporal fija que se encuentra establecida para las especies jaiba azul (Callinentes arcuatus), jaiba café (Callinectes bellicosus) y jaiba negra (Callinectes toxotes), en los estados de Sonora y Sinaloa, en los períodos de 1 de mayo al 30 de junio para hembras y machos, y del 1 al 9 de julio únicamente para hembras.

Lee: Los Becerra: la familia que ha rescatado más de 500 tortugas en Bahía de Kino

La propuesta presentada por los productores para reglamentar esta actividad destaca regionalizar la veda temporal para ambos estados y que las fechas se unifiquen para ambos sexos de la jaiba.

En 2019 la pesca de jaiba produjo 48 mil 535 toneladas y un valor de producción de mil 94 millones de pesos, de acuerdo con cifras preliminares de la Conapesca.

De acuerdo con el reporte, las cinco principales entidades productoras fueron Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Campeche y Veracruz. Le siguieron Tabasco, Chiapas, Baja California Sur, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Baja California y Michoacán.

La Norma Oficial Mexicana vigente que rige la pesca de jaiba en aguas de jurisdicción federal del litoral del océano Pacífico es la NOM-039-PESC-2003, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 2006.

Con el propósito de su modificación, del 25 de noviembre de 2019 al 9 de febrero de 2020 se realizó una consulta pública, de acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Lee: Coronavirus frena exportación de langosta bajacaliforniana a China

El director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, César Julio Saucedo Barrón, destacó que la autoridad pesquera busca que la normativa esté en función de las necesidades y los requerimientos del sector.

Por ello, dijo, van a dejar de ser unilaterales las decisiones en materia de especificaciones técnicas y vedas, entre otros aspectos que inciden en las pesquerías, para lograr un mejor desempeño de la actividad.

El directivo recordó que esta revisión de las propuestas surge en virtud de la petición del sector productivo referente a la modificación y sugerencias de manejo de esta pesquería. Además, dijo, de que la Norma 039 ha pasado ya un proceso normativo, que tiene que ver con la Ley de Metodología y Normalización.

Publicidad

Trends

Publicidad