:)

Negocios

Las grandes empresas despiden a 346 mil trabajadores por la crisis del coronavirus

Las empresas despidieron a sus trabajadores en medio de la crisis del coronavirus, según Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social

Published

on

Tras darse a conocer el primer caso de coronavirus en México el 27 de febrero de 2020, se detectó el despido masivo de 346 mil trabajadores, quienes trabajan en grandes empresas hoteleras, manufactureras y servicios, reveló Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS).

“En las empresas que tiene de 51 a 250 trabajadores y que representan el 54 por ciento se detectó que de un día a otro dieron a su plantilla entera de baja”, expuso la encargada de la agenda laboral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“En una empresa por ejemplo dieron de baja a sus 600 trabajadores y se quedan con cero trabajadores. Se da seguimiento puntual de este movimiento atípico de dar de baja a su plantilla completa. No existe fundamento legal frente a esta emergencia para separar a los trabajadores o despedirlos”

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y PRevisión Social.

La funcionaria hizo un llamado a reconsiderar la acción de dar de baja a los trabajadores en plena contingencia sanitaria por el coronavirus.

Las bajas representan 1.7 por ciento de los 20.4 millones de trabajadores, que estaban dados de alta en el IMSS.

Lee: Carlos Slim no despedirá a sus empleados durante la crisis del coronavirus: AMLO

Alcalde Luján manifestó que las bajas se dieron entre el 13 de marzo y el 6 de abril, es decir, entre el periodo del informe del primer paciente con Covid-19 y después de que la Secretaría de Salud (SSA) informó que estamos en Fase 2 de la emergencia sanitaria.

Las pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y las compañías que tienen de 1 a 5 trabajadores son las que más han resistido y en un aparte muy mínima las que tienen de 6 a 50 trabajadores, comentó.

Las grandes empresas que tienen más 50 trabajadores y llegan hasta los mil empleos, los despidos representan 25 por ciento del total.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador calificó como “heroicas” a las pequeñas y medianas empresa, quienes han mostrado su solidaridad ante la contingencia sanitaria.

“Estas empresas son heroicas. A ellos (MiPymes) son las que ponen de escudo las grandes para beneficiarse, ni siquiera los empresarios, sino los traficantes”, expresó el político tabasqueño.

López Obrador adelantó que ya se definió la ruta para la entrega de un millón de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector formal y  informal.

La idea del mandatario es dar créditos de 25 mil pesos a mas MiPymes, los cuales lo podrán pagar en 36 mensualidades.

“Se selecciona de un padrón que se tiene de cinco millones de solicitantes de créditos, este padrón se levantó cuando se fue casa por casa a hablar con la gente para recoger sus demandas de apoyos para el bienestar, cinco millones, es nacional”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“De esos cinco millones, vamos a sacar un millón y se va a distribuir de acuerdo a dónde está afectando más la epidemia y desde luego dónde está más afectada la economía”.

“Se tiene el millón de beneficiarios, son 25 mil pesos, van a recibir esos 25 mil pesos. Sólo van a firmar un documento muy sencillo porque va a ser un crédito a la palabra, no hay garantía, la garantía es la palabra, porque la mayor riqueza de nuestro pueblo, la mayor riqueza de México es la honestidad de nuestro pueblo”, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad