:)

El Extranjero

Trump anuncia cierre de frontera con México para viajes no esenciales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó sobre las restricciones de viajes no esenciales en la frontera con México

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la restricción de viajes no esenciales en la frontera con México.

“Estamos tratando las fronteras norte y sur de manera similar. Estamos trabajando con México para implementar nuevas medidas por las cuales se suspenden viajes no esenciales en los puertos de entrada en la frontera”, declaró.

Sin embargo, el mandatario estadounidense aseguró que la acción no afectará el comercio “legal” entre ambas naciones con la finalidad de no afectar la economía binacional.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, agregó que el cierre de las fronteras norte y sur a viajes no esenciales será efectiva a partir del próximo sábado 21 de marzo.

Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó sobre las medidas que acordó con Estados Unidos con la finalidad de no afectar la economía ya afectada a nivel mundial por la pandemia del coronavirus.

Lee: EU no cerrará su frontera con México, Marcelo Ebrard

“Es evidente que la frontera con México no es la frontera con Canadá. La restricción con Canadá se dio en virtud de que el número de casos en Estados Unidos es mayor que en Canadá”, recordó Ebrard.

Explicó que la restricción de los mexicanos traería consecuencias económicas importantes, por lo que se decidió solo restringir viajes no esenciales como  el turismo y la recreación.

“ Nada más para darles un dato, el intercambio de Texas con México es más importante en volumen y en valor que todo el comercio de Japón con Estados Unidos, nada más Texas”.

“Es evidente. ¿Qué es lo que funciona para que tengamos un entendimiento?, ¿qué les dimos o qué nos pidieron? Ellos también tendrían un costo muy alto”.

“Entonces, no hubo necesidad de hacer eso, de decir: ¿qué me das y qué te doy? Lo que hay es una reflexión para decir: bueno, qué va a suceder o qué sucedería si hacemos un cierre poco cuidadoso de la frontera norte, tendríamos un impacto económico todavía mayor para México, pero también para Estados Unidos. Entonces, esa es la base del acuerdo”, explicó el canciller.

Lee: Donald Trump cierra frontera con México por coronavirus

De mutuo acuerdo, Estados Unidos y Canadá anunciaron que su frontera permanecerá cerrada al “tráfico no esencial” para contener la expansión de la pandemia del coronavirus, que en el país estadounidense afecta ya a los 50 Estados de la Unión Americana.

“El comercio no se verá afectado”, informó Trump en su cuenta de Twitter respecto al anunciado cierre, donde ha anticipado que en las próximas horas se conocerán los detalles de la medida.

“Hemos estado colaborando de forma estrecha con Estados Unidos, coordinando varias medidas. El nivel de integración de los dos países es muy particular”, explicó Justin Trudeau ante las preguntas de los periodistas que cuestionaron la decisión de mantener abierta la frontera con los Estados Unidos.

Trudeau se mostraba reacio a restringir el tráfico fronterizo con quien es el principal socio comercial de Canadá.

“Casi 200 mil personas cruzan la frontera cada día y ese tráfico es literalmente un salvavidas para canadienses y estadounidenses de ambos lados”, advirtió el martes la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, al referirse a los posibles bloqueos, según la cadena CBC.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad