:)

El Extranjero

Donald Trump cierra frontera con México por coronavirus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cierre parcial de la frontera con México por la crisis de la pandemia del coronavirus

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump informó que prohibirá temporalmente los cruces no esenciales de la frontera con México, una decisión que busca frenar la pandemia del Covid-19.

El magnate dio a conocer la medida en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en donde detalló que invocará una ley federal que le permite prohibir el ingreso de solicitantes de asilo y personas que cruzan la frontera.

El mandatario estadounidense precisó que solo se permitirán los cruces considerados esenciales para el sector médico, el militar, entre otros. El cierre de los cruces de la frontera norte de México se realizará de forma temporal.

Además le negará la entrada a suelo estadounidense a todos los solicitantes de asilo por la crisis del coronavirus que ha paralizado al mundo, comentó. Sin embargo, no planea por ahora “cerrar” la frontera con México a los viajes no esenciales, como lo hizo con Canadá, con quién sí limitó el tráfico no esencial, informó en Twitter.

“Bajo consentimiento mutuo, cerraremos nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no será afectado. ¡Más tarde entregaré detalles!”, escribió el mandatario.

Lee: Donald Trump declara estado de emergencia por pandemia del coronavirus

“La respuesta es sí, muy pronto, probablemente hoy”, dijo Trump sobre el cierre con México.

La medida de cerrar la frontera de forma parcial se aplicará tanto en Canadá como con México.

La ley federal también  permitirá a Estados Unidos expulsar del país a los inmigrantes indocumentados sin ningún periodo de detención, ni el debido proceso.

Lee: Estados Unidos suspende los trámites para solicitar visas en México

Se busca evitar un contagio del COVID-19 dentro de los centros de detención para inmigrantes en la zona limítrofe con México que pueda afectar también a un gran número de agentes fronterizos, dejando desprotegida la frontera.

“Estaremos, por mutuo consentimiento, cerrando temporalmente nuestra Frontera Norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado”, dijo Trump en un tuit en el que añadió que habrá más detalles sobre la medida.

Publicidad

Trends

Publicidad