:)

Guanajuato

La casa de los juguetes mexicanos se encuentra en San Miguel de Allende

La Esquina cuenta con una colección de más de 3 mil 500 juguetes artesanales, tradicionales y populares de casi todo el país

Published

on

juguetes mexicanos

San Miguel de Allende cuenta con un museo donde la artesanía es hecha juguete. Se llama La Esquina y abrió sus puertas hace una década con los juguetes mexicanos que su directora, Angélica Tijerina, coleccionó a lo largo de 50 años.

La Esquina, el único museo en México dedicado a los juguetes, es un lugar lleno de magia y alegría para chicos y grandes. Al entrar comienzas a recordar tu infancia rodeado de varios juguetes mexicanos que generaciones atrás llegaron para divertir y enseñar, además de piezas que no quieres ni tocar para no estropear el trabajo tan delicado que tienen.

Eduardo Berrocal López, director operativo del también llamado Museo del Juguete Popular Mexicano, señala que el lugar cuenta con más de 3 mil 500 juguetes artesanales, tradicionales y populares. Todos están hechos con técnicas y materiales de la artesanía mexicana.

En sus cuatro salas, el museo exhibe juguetes de 28 o 29 estados de la República Mexicana, ya que no todos fabrican artesanía ni todos producen juguete. Como asociación civil, el museo también ha fomentado que muchos artesanos que elaboran canastas empiecen a fabricar juguetes de carrizo; o si trabajan el textil, hagan muñecas de lana.

juguetes mexicanos
La Esquina
artesanía popular
Arena La Esquina
Crédito: Andrés Téllez Ramírez

La asociación pretende así que el juego y el juguete sigan existiendo y que los maestros artesanos sigan viviendo de su fabricación y venta. “Ellos son nuestro principal objetivo, trabajamos diseño, costeo de obras y mejoría en la calidad de sus productos”, explica Berrocal.

Lee: Reparilandia deja como nuevos a los juguetes antiguos en Hermosillo

Rescatar tradiciones

El museo a la vez busca que los niños, su público natural, aprendan a divertirse con los juguetes mexicanos populares, pues esto crea destrezas y habilidades y fomenta la interacción y el trabajo en grupo. También inculca en los pequeños el respeto a las reglas, a esperar su turno, y de esa manera se crea comunidad.

“En la actualidad los niños los están dejando, la tecnología los avasalla, es imposible competir contra los celulares, los iPad, las computadoras y los juegos electrónicos que están en la boca de todos y están accesibles para todo el mundo.

“No competimos contra ellos pero queremos enseñarles a los niños que hay una forma nueva de divertirse, una forma que usaron sus abuelos, sus padres y que regresen a esa forma de divertirse“, comenta Eduardo.

exposición
juguetes rústicos
muñecas
carritos
juguetes de colores
Crédito: Andrés Téllez Ramírez

La Esquina también publica investigaciones derivadas de su colección, lleva a cabo exposiciones dentro del recinto y fuera de él y realiza proyectos de desarrollo. “Acabamos de publicar nuestro catálogo con las piezas ganadoras de nuestro séptimo concurso nacional del juguete popular”, dice Berrocal.

La colección se puede apreciar en la sala 4 del museo, donde el símbolo del concurso fue una bicicleta de carrizo, además de ver piezas increíbles de varias partes de México.

El museo se localiza en la calle Núñez, esquina con San Francisco, a unas calles de la Plaza principal de San Miguel de Allende.

Por Andrés Téllez Ramírez

Publicidad

Trends

Publicidad