:)

Guanajuato

Rescatan parque Benito Juárez, pulmón de San Miguel de Allende

El alcalde Luis Alberto Villarreal inauguró el emblemático lugar tras una inversión de 14 millones de pesos

Published

on

Parque Benito Juárez, San Miguel

Este sábado reabrió sus puertas el parque Benito Juárez, considerado el pulmón de San Miguel de Allende. El alcalde Luis Alberto Villarreal inauguró la primera etapa de su restauración, así como la reinauguración de las canchas de basquetbol.

La obra tuvo una inversión de 14 millones de pesos distribuidos en 5 mil 983 metros reconstruidos.

El parque se creó en 1904 por el Dr. Ignacio Hernández Macías, durante su gestión como presidente municipal. La obra concluyó un año después.

En el terreno que comprende lo que hoy en día es el parque Benito Juárez, hubo muchas huertas de frutas y verduras, ya que se aprovechaba el agua que bajaba de El Chorro.

Lee: El Chorro, el antiguo manantial que hizo brotar a San Miguel de Allende

Hernández Macías quiso que los habitantes de San Miguel tuvieran un lugar recreativo y que sirviera de pulmón a la ciudad, así que durante nueve años, de 1895 a 1904, compró una a una las huertas y siguiendo la traza de los mismos terrenos, formó el parque.

El lugar era extraordinariamente bello. Los árboles, escogidos al plantarlos, fueron frondosos al crecer. En las dos entradas originales, la de Diez de Sollano y la de Aldama (antes calle del hospital), había cedros recortados en cono y acacias. En los prados había alcatraces y en las calles de adentro había truenos recortados.

Así, el 16 de septiembre de 1904 y con la debida solemnidad, se dedicó el parque al Señor Gobernador Joaquín Obregón González, develándose dos placas conmemorativas de bronce, colocadas en las portadas norte, que se perdieron durante la Revolución.

En 1917 se renombró al parque como Benito Juárez. Mucha gente le llamaba también el jardín francés porque en aquel entonces se asemejaba a los jardines galos.

“Es el alma de la gente”

A lo largo de su historia, el parque Benito Juárez solo había tenido tres intervenciones menores. La última fue hace 14 años durante la primera administración del alcalde Luis Alberto Villarreal. Por ello, la dignificación de este espacio lo coloca nuevamente como un lugar de esparcimiento y un pulmón para los habitantes de esta ciudad.

Lee: ‘El Sabino’, un árbol de 400 años que da vida a San Miguel de Allende

El edil, acompañado de directores, regidores y sanmiguelenses, y bajo los acordes de la banda Águilas Doradas, inició un recorrido por el interior del parque restaurado. Comenzó sobre el puente de Baeza (José Mujica). Luego caminó por los pasillos para inaugurar el “Ave Recolectora”, que tiene como objetivo depositar envases de PET y promover la educación ambiental en la ciudadanía.

Después, el edil hizo el corte del listón de la exposición “Rostros del Deporte”, donde aparecen grandes atletas sanmiguelenses que han dejado un legado importante en la ciudad como Filadelfo Arellano, Luis Amaro, Adolfo Rodríguez, entre muchos otros.

Más tarde se hizo la develación de la placa que dice: “Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado de Guanajuato, Luis Alberto Villarreal García, presidente municipal, en conmemoración de los primeros 116 años del “Parque Juárez” como homenaje al pueblo sanmiguelense. San Miguel de Allende, Gto. Febrero 2020”.

En su mensaje, el alcalde comentó que para muchos el parque es el pulmón de nuestra ciudad, “para mí, el Parque Juárez no sólo es el pulmón de la ciudad, es el alma de las y los sanmiguelenses, es el alma de la gente”.

Lee: Mineral de Pozos, el lugar fantasma que se convirtió en Pueblo Mágico

El proceso de rescate

El proyecto de intervención estuvo basado en un estudio tanto histórico como ecológico y de factibilidad de riesgos donde se eliminaron elementos que fueron agregados en las modificaciones menores y que no correspondían a la estereotomía del lugar. De esta forma se unificaron los elementos del parque y recuperaron instalaciones con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las obras que se realizaron en la primera etapa comprendieron la reconstrucción y nueva pavimentación del puente de la calle Baeza. Se trabajó en los drenajes a cielo abierto, se reconstruyeron los muros perimetrales del arroyo del sitio y ya no corre agua sucia en el lugar.

Además se rescataron los cuatros puentes existentes que hoy lucen en su esplendor, se reconstruyeron las fuentes, se restauraron las puertas de entrada y se arreglaron caminos, pasillos y el kiosco.

Se colocaron luminarias LED, se hizo el retiro semimetálico de guarniciones y de elementos vegetales parásitos; se llevó a cabo el trasplante de especies atípicas (palmas y palmeras), así como la recuperación de piedras sueltas localizadas en la contención de taludes y de mobiliario tipo pórfido, de elementos faltantes en cantería y se hicieron trabajos de jardinería.

En la inauguración acompañaron al alcalde el subsecretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), Gerardo Trujillo; el diputado federal Ricardo Villarreal y la diputada local, Katya Soto; así como regidores, directores y usuarios del parque.

Previo a la inauguración del parque Benito Juárez se realizaron partidos de basquetbol con equipos locales y de las universidades de Celaya y las Abejas de la Universidad de Guanajuato.

Por Andrés Téllez Ramírez

Publicidad

Trends

Publicidad