:)

El Extranjero

Mandan a prisión a Emilio Lozoya para evitar su fuga en España

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, detenido ayer en España, se negó a la extradición a México donde enfrenta varios cargos

Published

on

Ismael Moreno, juez de la audiencia Nacional de España, dictó prisión preventiva provisional, incondicional y comunicada a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex en México.

Después de tomarle su declaración al ex funcionario mexicano a través de videoconferencia desde los juzgados de Marbella, el encargado de la Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional informó sobre su decisión.

La prisión preventiva se ordenó por un posible riesgo de fuga de Emilio Lozoya Austin quien rechazó la extradición a México, además de que éste no cuenta con domicilio en el país europeo.

El ex funcionario durante la administración de Enrique Peña Nieto cuenta con acusaciones en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y cohecho.

Al ex director de Pemex se le detuvo en inmediaciones de una residencia de lujo ubicado en Costa del Sol en el país euroeo. Las imágenes del momento de su detención ya son públicas.

La Fiscalía General de la República confirmó la detención de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, en Málaga, España, por varios procedimientos en su contra que están abiertos en México.

Lee: Investigan a Emilio Lozoya por las pérdidas millonarias de un astillero de Pemex en España

Al momento de ser detenido presentó una licencia falsa con el nombre de Jonathan Solis Fuentes.  La Policía Nacional de España compartió a través de Twitter la licencia de manejo del ex funcionario mexicano con la cual la identificaron.

El hijo de Emilio Lozoya Thalman, ex secretario de Energía (Sener), estaba prófugo desde mayo de 2009, cuando la FGR lo acusó de haber recibido sobornos por la constructora brasileña Odebrecht y por la compra irregular de dos plantas de fertilizantes Agro Nitrogenados y Fertinal.

Bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin se compraron dos plantas para crear la filial Pemex Fertilizantes.

El 15 de enero de 2014, PMI firmó un contrato para la compra de los activos de Agro Nitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar y “en las prácticas de negocios no se conoce que se otorguen garantías a bienes con considerable antigüedad y que no están en funcionamiento”.

Lee: La captura de Emilio Lozoya no debe ser propaganda política: PRI

El precio inicial de la planta de fertilizantes pagado a Alonso Ancira, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México, fue de 275 millones dólares, y le destinaron para rehabilitar una inversión de 200 millones de dólares. Es decir, Pemex gastó 475 millones de dólares para quedarse con los activos y echarlos andar.

Otro negocio adquirido por la paraestatal en tiempos de Lozoya Austin fue Fertinal, que compraron el 28 de enero de 2016  en unos 650 millones dólares. El pago fue realizado con recursos disponibles obtenidos a través de financiamientos con Banobras, Nafin y Banco Azteca.

Al día de la compra una subsidiaria de Fertinal estaba en bancarrota y otra sin operación desde 2001, además vendió dos de sus subsidiarias, cuya actividad era brindar servicios de transporte aéreo, en 2015.

El negocio de fertilizantes para Pemex se convirtió en un mal negocio, ya que ha dejado un pérdida de 212 millones de dólares y no han puesto operación tres plantas de producción en Veracruz, advirtió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Se reconoció una pérdida de 212 mil 600 mil dólares por efectos de deterioro correspondientes al valor de las tres plantas en que se omitió su proceso de rehabilitación, sin que se previera reanudarlo en el corto y mediano plazo”, señaló el organismo a cargo de David Colmenares.

La Auditoría no ha emitido ninguna investigación del astillero adquirido por Emilio Lozoya.

Publicidad

Trends

Publicidad