:)

Negocios

Un banco binacional financiará un parque solar en Sonora

El Banco de Desarrollo de América del Norte dará un financiamiento de 85 millones de dólares a Grupo Engie para que construya un parque solar en Sonora.

Published

on

El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) dará un financiamiento de 85 millones de dólares a Grupo Engie para que construya un parque fotovoltaico en Puerto Libertad, Sonora.

“El Parque Solar Engie Akin se considera financieramente viable y presenta un nivel de riesgo aceptable”, según un informe del banco creado como parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para promover el medio ambiente y reducir los problemas ecológicos en la frontera de México y Estados Unidos.

“Por lo tanto, el BDAN ha empezado a tramitar la solicitud de crédito hasta por 85 millones de dólares, que sería contratado por Akin Solar, para la construcción del Parque Solar Engie Akin”

Banco de Desarrollo de América del Norte

Grupo Engie creó el 12 de julio de 2013 a la empresa Akin Solar para que pida un financiamiento para que construya el parque fotovoltaico en Puerto Libertad.

Akain Solar fue construida en Hermosillo por la empresa Dhamma Energy Management y por el empresario ibérico Philippe Michel Esposito Erdozain para que construyera parques solares, plantas de cogeneración, así como importe energía eléctrica del extranjero.

Lee: Invertirán 900 mdd en nuevos parques solares en Sonora

La electricidad generada por el parque solar en Sonora será vendida a un comprador privado conforme a un contrato de compraventa de energía a largo plazo y en el mercado eléctrico mayorista, señala el documento al que tuvo acceso Cobertura 360.

“La operación del parque solar en el municipio de Pitiquito, Sonora, contribuirá a evitar el uso de 302 millones de litros de agua al año necesarios para la operación de otras centrales eléctricas a base de combustible fósiles, tales como como las plantas de ciclo combinado”, expone el BDAN. 

Cobertura 360 publicó que Sonora se convirtió en unas de las entidades más atractivas para invertir en la generación de energía eléctrica con paneles solares.

Inversionistas mexicanos, españoles y japoneses inyectarán los próximos meses más de 900 millones 820 mil dólares en la construcción de parques fotovoltaicos en Sonora, una estado en que si se aprovechará una mínima parte de su radiación solar generaría energía eléctrica para todo México.

La irradiación horizontal global (GHI, por sus siglas en inglés) de Hermosillo, Guaymas y Ciudad Obregón es de 6.8 kilowatts por hora sobre metro cuadrado al día, lo equivalente en un año a 50 veces la generación de energía eléctrica en México.

La energía renovable producida en el Parque Solar Engie Akin será consumida por los usuarios o comunidades fronterizas, pues están cerca de la red eléctrica donde se encuentra el punto de interconexión.

 Agrega que los usuarios más cercanos al punto de conexión son los habitantes de los municipios de Pitiquito, Puerto Peñasco, Caborca y Hermosillo, los cualespertenecen a la Zona Noroeste de la CFE.

“Los beneficios del Parque Solar Engie Akin incluyen la generación de electricidad equivalente al consumo anual de 42 mil 844 hogares (149 mil 954 residentes)”.

Las comunidades cercanas se beneficiarán de la creación de oportunidades de empleo y la generación de ingresos adicionales durante la construcción y operación del proyecto, señaló el banco de desarrollo.

Se espera que el parque solar genere aproximadamente 700 empleos durante la etapa de construcción y 10 empleos durante la operación, más varios puestos administrativos.

Por Enrique Jiménez

Trends