:)

Negocios

Ofrecieron un euro por todas las acciones de Pemex en el astillero de Hijos J. Barreras

El ex director de Pemex aprobó la compra del 51% de acciones del astillero Hijos de J Barreras al borde de la quiebra

Published

on

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que trasnacional Ritz Carlton quería comprar en un euro todas las acciones de Pemex en el astillero español Hijos de J.Barreras, el cual tiene como base de operación Galicia, España.

“En un principio estaban queriendo negociar a razón de un euro por todas las acciones de Pemex, nuestra posición ha sido clara: no pedimos más, pero tampoco menos del valor de las acciones y la devolución de los ocho millones de euros de la garantía de estos negocios”, coment´ó el directivo de la petrolera en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Recordó que la compra del 51 por ciento de las acciones fue aprobada en 2013 cuando Emilio Lozoya Austin era director de Pemex y cuando el astillero español Hijos de J Barreras estaba a punto de la quiebra.

A finales de septiembre de 2012, la Xunta de Galicia firmó un contrato por 380 millones para que sus astilleros le construyan a Petróleos Mexicanos (Pemex) dos hoteles flotantes.

“Pemex Exploración y Producción (PEP) no ha firmado ningún compromiso, no ha firmado ninguna aprobación, lo que se ha hablado con el gobierno de Galicia, fue lo mismo que se habló con astilleros coreanos”, dijo Juan José Suárez Coppel, entonces director de Pemex.

“Habrá unas autorizaciones que se pedirán cuando se tengan que pedir, y lo que se busca son las mejores condiciones posibles en los diferentes tipos de barco en el mundo”, manifestó el funcionario.

“Galicia avanza y es una autonomía fiable, capaz de llamar a la puerta de las compañías más importantes del mundo y como hoy -19 de septiembre de 2012-, esta puerta de Pemex nos la abre confirmando la alianza estratégica que hace cuatro meses en la Plaza del Obradoiro, firmé con el director general de Pemex, nuestro amigo, José Suárez Coppel”, presumió  Alberto Núñez Feijóo, presidente de la provincia española.

Los astilleros de Barreras y Navantia serían los encargados de construir los floteles más grandes del mundo, pero el anuncio de la autoridad llevó a la paraestatal mexicana y Galicia a ser acusados por Partido Socialista de Galicia de usar la firma como bandera política de cara a las elecciones del 21 de octubre.

Lee: Llegamos para rescatar a Pemex y a la CFE: AMLO

A pesar de que se consolidó la compra de las acciones, Pemex nunca participó de manera directa en la administración del astillero, por lo que “hicieron lo que quisieron” los dueños del otro 49 por ciento de las acciones.

“Pemex nunca se preocupó en esas administraciones, hacían lo que querían y llegamos al punto de intervenir estos astilleros”, señaló Romero Oropeza.

El astillero tiene pérdidas por el orden de 50 millones de euros, por lo que se puede declarar en quiebra el negocio o se negocia con Ritz Carlton la venta de las acciones, dijo.

“Ritz Carlton está preocupado, porque tienen un contrato para recibir un crucero y están interesados en que se construya”, detalló el funcionario federal.

Lee: Pemex vive su mejor momento entre inversionistas

Por último, refirió que se está negociando la segunda opción y que en próximos días se dará a conocer si se llegó a un acuerdo con la transnacional Ritz Carlton para la compra venta de las acciones del astillero español.

Trends