:)

El Extranjero

La desigualdad provoca las protestas en América Latina: CEPAL

La secretaria ejecutiva de la cepal, Alicia Bárcena, aseguró que las desigualdades son las principales causas de las protestas en América Latina

Published

on

La Secretaria Ejecutiva del organismo regional de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena afirmó que la desigualdad es el principal motivo de las recientes protestas en América Latina.

“La desigualdad es la causa estructural del malestar social en la región. Por ello, necesitamos avanzar de la cultura de los privilegios a la cultura de igualdad y la inclusión social”, aseguró tras participar en el Foro Económico Mundial 2020 en Davos, Suiza.

La funcionaria recordó que el bajo crecimiento, y el impacto que tiene en el desarrollo, innovación, inclusión y la productividad,ñ generan inconformidad entre la población.

“Las protestas en la región tienen un hilo común que es la desigualdad y pueden convertirse en una oportunidad para el cambio social”, comentó la economista mexicana.

A partir de las movilizaciones hemos visto cómo algunos gobiernos han accedido a avanzar en mejoras estructurales a bienes públicos esenciales, como salud, educación, pensiones y transporte”, dijo Alicia Bárcena durante una intervención en la sesión sobre Cómo convertir la protesta en progreso (How to Turn Protest into Progress), celebrada el jueves 23 en Davos.

Lee: EU acusa injerencia rusa detrás de mensajes en redes durante protestas en AL

Bárcena subrayó que el descontento se manifiesta principalmente en los más jóvenes quienes han visto que sus expectativas no han sido cumplidas.

“Muchos países no contemplan el derecho a la protesta. En las Naciones Unidas defendemos los derechos humanos, la igualdad, la justicia y las voces de los que no tienen voz”, expresó la diplomática mexicana.

Alicia Bárcena, quien participó en distintos foros, agregó que son los estratos de ingresos medios los que continúan con las carencias y vulnerabilidades, tanto en relación con sus ingresos como en el ejercicio de sus derechos.

<
blockquote class=”twitter-tweet”>

La gran fábrica de la #desigualdad en #ALC es la enorme heterogeneidad estructural. Necesitamos movernos de una cultura de los privilegios a una de la #igualdad y la inclusión social, señala @aliciabarcena #CEPAL en #wef20 que se celebra en #Davos. pic.twitter.com/hwDZJDLnQM

— CEPAL (@cepal_onu) January 23, 2020

“El 76.8 por ciento de la población de la región pertenece a los estratos de ingresos bajo y medio-bajo, que vive con un ingreso inferior a tres líneas de pobreza”, alertó.

Lee: Aumenta compra de armas de fuego en Chile ante protestas civiles

Precisó que en 2017, más de la mitad de la población adulta (52 por ciento) de los estratos medios no había completado 12 años de escolaridad, mientras que el 36.6 por ciento tenía ocupaciones con un alto riesgo de informalidad y precariedad. Además, el 44,7 por ciento de las personas económicamente activas de los estratos medios no están afiliados o no cotizan en un sistema de pensiones.

“Es urgente avanzar hacia una cultura de la igualdad en la región a través de políticas universales de inclusión social y laboral que contribuyan a aumentar las capacidades humanas, la productividad y el crecimiento económico, a la vez que instalan una cultura de derechos y de ciudadanía social”, concluyó.

Publicidad

Trends

Publicidad