:)

Baja California

Baja California será la entidad más beneficiada por el T-MEC

Sin T-MEC, las exportaciones industriales de este año de Baja California son de 18 mil 825 millones de dólares, dice Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo

Published

on

Baja California será la entidad más beneficiada por el T-MEC

TIJUANA, Baja California. Baja California será una de las entidades mexicanas beneficiadas por la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que habrá certidumbre para los inversionistas.

Octavio de la Torre de Stéffano, abogado fiscalista y presidente del corporativo TLC Asociados, afirmó que la economía se fortalecerá en la entidad fronteriza, gracias al pacto comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Su ratificación es una contundente señal de certidumbre para los inversionistas interesados en la región”, comenta a Cobertura 360.

Lee: Gustavo de Hoyos está en contra de la reforma laboral del T-MEC: Marcelo Ebrard

“Compartimos el objetivo de modernizar el acuerdo para fortalecer la integración de las cadenas productivas, y generar más oportunidades y empleos en México y en América del Norte, por lo que su ratificación es una contundente señal de certidumbre para los inversionistas interesados en la región”, dice el fiscalista.

El T-MEC fortalecerá la economía, apoyará a los trabajadores, protegerá el medio ambiente y mejorará el acceso a medicamentos recetados, agrega.  

La dualidad con el comercio estadounidense que tiene Baja California, hace que crezcan las expectativas de crecimiento económico, considera Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

“La importancia de la ratificación del acuerdo comercial para el Estado de Baja California implica que la incertidumbre generada para los inversionistas disminuya y con ello rinda certeza a la generación de mayores inversiones y por ende mayor generación de empleos, esto en colaboración con los instrumentos de promoción y mejora regulatoria”, añade.

Escobedo Carignan dice que la inversión extranjera directa captado Baja  California en los primeros nueve meses de 2019 posiciona al estado en el noveno lugar a nivel nacional.

“Las exportaciones industriales de este año de Baja California son de 18 mil 825 millones de dólares, el cuarto lugar a nivel nacional. Los primeros cinco lugares corresponden a estados de la frontera norte (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California). Entre todos los estados fronterizos exportan el 56 por ciento del total nacional”, añadió.

Lee: Negociadores de Enrique Peña Nieto pusieron en riesgo la soberanía petrolera en el T-MEC: AMLO

El sector industrial es el de mayor participación en la economía bajacaliforniana. El 3.8 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México es generado por Baja California.

Los estados de la frontera norte de México tienen 30 por ciento del PIB, siendo impulsado por la manufactura, un rubro que tendría no sólo consolidación para las industrias establecidas, sino que atraería a más inversionistas el T-MEC.

“Se fortalecerá la cadena de suministros de la industria automotriz de la región, lo que representa una oportunidad para que  las empresas mexicanas puedan elevar su productividad y su nivel de exportaciones y así poder generar empleos bien remunerados”, agrega.

El acuerdo se dio a conocer el martes 10 de diciembre de 2019 y en México se aprobaría antes del 15 de diciembre el protocolo de enmienda del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, una vez que el Ejecutivo lo haga llegar a la Cámara alta.

Trends