:)

Seguridad

En Culiacán se hubiera exterminado a los narcos, pero no se hizo: Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo afirmó que pudo haberse exterminado a los grupos criminales en Culiacán, Sinaloa

Published

on

Alfonso Durazo, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que nada hubiera sido más fácil haber exterminado a los integrantes de grupos criminales que causaron balaceras en Culiacán, Sinaloa, pero se decidió no hacerlo para evitar muertes de civiles.

En conferencia de prensa, el funcionario federal afirmó que de haber enfrentado al crimen organizado tras la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se habría exterminado y ganado, pero la estrategia actual del gobierno no es así.

“Es más, había sido más fácil un extermino, y a final de cuentas habríamos ganado”

Alfonso Durazo, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana

El ex secretario particular de Vicente Fox Quesada recordó que la estrategia de combatir el fuego con el fuego como pasó en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sólo incrementaron los niveles delincuenciales, a pesar de la captura de líderes de grupos criminales.

Lee: Sueltan al hijo de El Chapo para evitar violencia en Culiacán

“Los anteriores gobiernos no lograron resolver el problema, salta a la vista la necesidad y la fantasía de que es posible resolver la inseguridad con estrategia práctica básica del uso de las fuerzas armadas”, refirió Durazo.

Sin embargo, ahora en el gobierno de Andrés Manuel no es así, ya que la estrategia de seguridad no cambiará tras el resultado fallido del operativo en Culiacán, Sinaloa, en donde al final se decidió poner en libertad a Ovidio Guzmán.

“No creemos en los falsos atajos de seguridad, decidimos no continuar con la idea conservadora de la guerra contra el narco, no sólo aumentó la violencia, sino que las propias instituciones de seguridad se convirtieron en protagonistas de esa violencia”, explicó el responsable del gabinete de seguridad.

Lee: Captura de hijo de El Chapo provoca balaceras en Culiacán

“Siempre hay posibilidades de que este tipo de operativos salga mal. No obstante, hay una alta experiencia del grupo operativo en el que participaron elementos en Culiacán”, explicó el funcionario.

El senador con licencia de Morena expresó que un tropiezo estratégico no invalidad toda la estrategia de seguridad, la cual se está implementando con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Nunca como ahora en lo que va en su corta existencia, nunca había sido de tanta critica por hechos violentos que fueron propiciados por una acción precipitada. Merece ciertamente una crítica, pero no así la estrategia de seguridad”, concluyó Alfonso Durazo.

La tarde el 17 de octubre de 2019, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército dejaron libre a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, para evitar violencia, preservar la vida del personal y recuperar la calma en Culiacán.

Los 30 elementos de las fuerzas fueron cercados por los células del cártel de Sinaloa en el fraccionamiento Tres Ríos, ubicado en la capital del estado.

“Con el propósito de salvaguardar el bien e integridad de la sociedad culiacanense los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones, igual tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondiente”, comentó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC), informó el funcionario la tarde de ese jueves..

El funcionario dijo que capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, luego de que agredió a militares e integrantes de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa.

“A las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos en Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”, informó el responsable de la agenda de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Guzmán López de 28 años es hijo del segundo matrimonio de Joaquín El Chapo Guzmán con Griselda López Pérez. Es conocido como el Ratón y se le identifica como miembro activo del cártel de Sinaloa.

El Chapo Guzmán tiene 10 hijos, de los cuales procreó junto a Griselda Lópe, entre los cuales se encuentran Ovidio, Grisella Guadalupe, Joaquín y Edgar Guzmán López.

En febrero de 2019, autoridades de EU revelaron que Ovidio y su medio hermano, Alfredo Guzmán Salazar fueron acusados en 2018 por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

El Ratón posee afición por las peleas de gallos y los caballos pura sangre, igual que su padre.

Una corte federal en Brooklyn, Estados Unidos, condenó el 17 de julio a Joaquín El Chapo Guzmán a una sentencia de cadena perpetua y 30 años más de prisión por uso de armas y 20 años más por lavado de dinero.

Así lo determinó el juez Brian Cogan durante el juicio de esta mañana y al que se le conoció como el ‘juicio del siglo’ por la atención mediática que recibió a nivel mundial.

Al narcotraficante más perseguido por Estados Unidos se le declaró culpable por 10 delitos graves desde el pasado febrero, todos ellos relacionados con drogas

Publicidad

Trends

Publicidad