:)

Negocios

México está listo para resistir a una recesión económica del mundo: SE

Graciela Márquez, secretaria de Economía, dice que la economía mexicana es resiliente a la desaceleración y recesión, así como al proteccionismo del Reino Unido y Estados Unidos

Published

on

México está listo para resistir a una recesión económica del mundo: SE

Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía (SE), aseguró que la economía mexicana es resistente a la amenaza de la recesión económica mundial y a los efectos de políticas proteccionistas del Reino Unido y Estados Unidos.

“México tiene características que lo hacen resiliente a ese contexto internacional de (la recesión económica, desaceleración y del Brexit), porque es una de las economías más abiertas del mundo y eso tiene que ser una palanca de desarrollo”, afirmó la encargada de atraer a empresas extranjeras a invertir a México.

La funcionaria dijo que actualmente se viven tiempos de proteccionismo, especialmente la salida de del Reino Unido de la Unión Europea que quedará lista el 31 de octubre de 2019.

“Esta semana se han dado noticias respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, pero no lo tenemos que ver exclusivamente como un fenómeno de corto plazo. Lo tenemos que ver como un fenómeno más grande que expresa un proteccionismo tanto en Brexit, pero también en nuestro socio comercial, Estados Unidos”, declaró la funcionaria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lee: México alista estímulos fiscales ante eminente recesión en EU: Herrera

La titular de la cartera económica señaló que se tiene el riesgo de recesión en la economía internacional. 

“Y si no de recesión, sí de una desaceleración pronunciada tal como fue evidente en las reuniones de otoño del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en las que México participa a través del Secretario Herrera”, comentó Márquez Colín en la glosa del primer informe de gobierno.

Las luces rojas se han encendido en la economía mundial por el temor, entre otras cosas, por el frenazo que experimenta Alemania –motor económico de Europa-, así como un Brexit británico que parece cada vez más próximo y una guerra arancelaria entre China y Estados Unidos. 

De acuerdo a los últimos datos del Banco Mundial, se espera que la economía global crezca este año 2.6 por ciento, por debajo de lo esperado y marcando una fuerte desaceleración desde 3.03 por ciento registrado en 2018.

Es inevitable pensar que el fantasma de la crisis de 2008 asoma de nuevo. Entonces, el origen fue la burbuja financiera, pero ahora la situación es otra. Esto sin tomar en cuenta que Estados Unidos, la principal economía del mundo y en una guerra comercial abierta con China, ha vivido nueve recesiones en los últimos 50 años. 

La caída en las exportaciones, fruto de las tensiones comerciales, y la baja inversión afectaron al crecimiento en las economías avanzadas. En Estados Unidos la expectativa es de un crecimiento de 2.5 por ciento en 2019 y de 1.7 por ciento en 2020.

Los organismo esperan que la economía alemana avance  0.5 por ciento este año y 1.1 por ciento en 2020. Estas cifras contrastan con sus estimaciones de abril, de 0.8 por ciento y 1.8 por ciento respectivamente. Hay que sumarle a esta perspectiva que la canciller Angela Merkel dejará pronto el timón alemán. 

La economía de China, que se ha caracterizado por su crecimiento constante, ahora crece, pero a un ritmo más lento que en los últimos 30 años. Este “crecimiento lento” es resultado en gran medida por la guerra comercial con Estados Unidos y se estima que pase de 6.6%a 6.5 por ciento al cierre de 2019.

Proméxico no funcionó

La diputada de Movimiento Ciudadano, Geraldina Isabel Herrera Vega criticó la desaparición de ProMéxico, una agencia que se dedicaba a atraer inversiones a México.

“Resulta lastimoso para el país el hecho de que una agencia como ProMéxico, la cual generó más de 87 mil millones de dólares en inversión extranjera, sea liquidada bajo el único y permanente argumento de la existencia de corrupción en la agencia”, dijo la legisladora.

“ProMéxico se creó en el 2007 y si uno compara la inversión extranjera como porcentaje del PIB en 2007 y la compara en 2017, ese porcentaje es bajo. Es decir, no se nota o no se notó en esas estadísticas el efecto ProMéxico en términos de la atracción de inversión extranjera”, dijo Graciela Márquez Colín.

La funcionaria agregó que tienen  las atribuciones y los instrumentos de atracción de inversiones en  la Unidad de Inteligencia Económica Global.

Lee: Gobernadores del Bajío se unen para ofrecer mejores incentivos que Asia para invertir (Industria 4.0) 

Publicidad

Trends

Publicidad