:)

Inteligencia Artificial

Olas de calor derriten los glaciares

Las olas de calor de los últimos cinco años provocaron que los glaciares suizos se redujeran un 10 por ciento

Published

on

Las olas de calor de los últimos cinco años provocaron que los glaciares suizos se redujeran un 10 por ciento, de acuerdo con un estudio publicado por la Comisión Ciosférica de la Academia Suiza de Ciencias Naturales.

En los meses de abril y mayo, la capa de nieve en los glaciares fue entre 20 por ciento y 40 por ciento más alta de lo habitual. Sin embargo, durante las olas de calor del verano de este año, las tasas de derretimiento alcanzaron niveles récord.

Como resultado, la gruesa capa de nieve desapareció rápidamente, y la fuerte fusión persistió hasta principios de septiembre.

Lee: Greta Thunberg, mueve al mundo contra el cambio climático

En solo 15 días, el volumen de nieve y hielo derritiéndose en los glaciares fue equivalente al consumo total anual de agua potable del país.

“Esto significa que, en los últimos 12 meses, se ha perdido alrededor de 2 por ciento del volumen total de glaciares de Suiza”

Estudio de la Comisión Ciosférica de la Academia Suiza de Ciencias Naturales.

Un total de 670 millones de personas en las regiones de alta montaña dependen de los glaciares para su abastecimiento de agua. Pero el cambio climático está provocando que estos glaciares retrocedan rápidamente.

Datos de la Academia Suiza de Ciencias Naturales corroboran que en el último año el deshielo de los glaciares llega a cuotas de dos por ciento y alcanza niveles récord este verano, producto de las olas de calor que sufrió Europa.

“Durante las dos intensas olas de calor a fines de junio y julio, se derritieron en los glaciares suizos masas de nieve y hielo equivalentes al consumo nacional de agua potable en un año”, dijeron los expertos en declaraciones recogidas por la televisión suiza RTS.

También la Escuela Politécnica de Zúrich advirtió que si no se reducen las emisiones de gas de efecto invernadero, responsable del calentamiento global, los cuatro mil glaciares alpinos se reducirán en más de 90 por ciento a finales de siglo.

Suiza ha visto cómo la extensión de sus glaciares se reduce año tras año desde 2001, último en el que se registró un avance de estos hielos, elevaciones que son esenciales para el ciclo hidrológico europeo.

Aunque el mundo redujera hoy sus emisiones de dióxido de carbono (principal gas causante del cambio climático) los glaciares suizos podrían quedar reducidos a apenas medio centenar, indica el informe, que prevé distintos modelos de evolución de estas estratégicas reservas de agua helada.

En los 10 años transcurridos desde 2008 hasta 2018 los glaciares perdieron como promedio entre 30 y 40 metros de longitud y 10 por ciento de su volumen.

Lee: Sonora, foco rojo del cambio climático

Tales trasformaciones provocadas por el cambio climático son responsables de que más de 500 glaciares de Suiza hayan desaparecido por completo en estos últimos 100 años, especialmente en el este y el norte de los Alpes.

Sólo entre 2017 y 2018 los glaciares del país centroeuropeo perdieron 1.4 kilómetros cúbicos de agua, el equivalente a más de medio millón de piscinas olímpicas.

Esas cifras podrían empeorar este año, en el que Suiza, como otros países de Europa occidental, vivió temperaturas extremas en julio, que, según los datos del programa europeo Copérnico, fue el más caluroso de la historia desde que se tienen registros.

Se prevé que los glaciares más pequeños de lugares como África oriental, los Andes tropicales e Indonesia perderán más de 80 por ciento de su masa de hielo actual para el año 2100 si las emisiones siguen siendo elevadas.

Publicidad

Trends

Publicidad