:)

Seguridad

“No hubo ninguna negociación” para liberar al hijo de El Chapo Guzmán

El abogado Juan Pablo Badillo Soto dice que Ovidio Guzmán López y Iván Archivaldo Guzmán Salazar tienen una orden de localización y presentación con fines de extradición a Estados Unidos

Published

on

Juan Pablo Badillo Soto, abogado de los hijos del Joaquín Loera El Chapo Guzmán, aseguró que “no hubo ninguna negociación” con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que dejará libre a Ovidio Guzmán López.

“Después de un interrogatorio grande tuvieron que consultar a las altas autoridades, en este caso las de seguridad nacional, como la presidencia de la República. Con gran sensatez, grandes y justicia, el señor presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se pusieran en inmediata libertad”, declaró el defensor de los hijos del narcotraficante preso en Estados Unidos por el tráfico de drogas.

Badillo Soto manifestó que Ovidio Guzmán López y Iván Archivaldo Guzmán tienen una orden de localización y presentación con fines de extradición a Estados Unidos.

Ovidio Guzmán López estuvo en custodia de las autoridades por al menos cinco horas en algún punto de Culiacán, Sinaloa, expresó en conferencia de prensa realizada en el Club de Periodistas de la Ciudad de México.

“Como a las 8 de la noche fue liberado Ovidio y se reportó con su familia: el mensaje de toda la familia, de la señora María Consuelo (mamá del Chapo), de Griselda López, madre de Ovidio, es de agradecimiento al presidente de México y a su equipo de seguridad nacional”, dijo el abogado José Luis González Meza.

“Ovidio está en un lugar seguro, no fue torturado ni venadeado ni le aplicaron la ley fuga”, expresó González Meza.

“Tenemos un presidente humano, un presidente cristiano que tomó la decisión de no quitarle la vida a Ovidio”, señaló.

Lo dejan libre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avaló la decisión de los integrantes del gabinete de seguridad sobre liberar a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, con la finalidad de evitar muertes de civiles en Sinaloa.

“La decisión que se tomó yo la respaldé. Se trató de un operativo que llevó a cabo el Ejército, a partir de una orden de aprehensión de un presunto delincuente. Pero como ya lo expliqué hubo una reacción violenta y se ponía en riesgo la vida de mucha gente”, comentó el fundador de Morena.

“Se decidió proteger la vida de las personas, yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”, expresó el ex jefe de la Ciudad de México.

La noche del 17 de octubre de 2019, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército  dejaron libre a Ovidio Guzmán López, el hijo de El Chapo Guzmán, para evitar violencia, preservar la vida del personal y recuperar la calma en Culiacán.

Los 30 elementos de las fuerzas armadas fueron cercados por los células del cártel de Sinaloa en el fraccionamiento Tres Ríos, ubicado en la capital del estado.

“Con el propósito de salvaguardar el bien e integridad de la sociedad culiacanense los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones, igual tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir personalmente las acciones correspondiente”, dijo Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México (SSPC).

El funcionario comentó que capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, luego de que agredió a militares e integrantes de la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa.

“A las 15:30 horas una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento  Tres Rios en Culiacan, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”, informó el responsable de la agenda de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, así como localizó en su interior a cuatro ocupantes, según el senador con licencia de Morena.

“Durante dicha acción se identificó a uno de ellos como Ovidio Guzmán López, lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia organizada rodearán la vivienda con una fuerza mayor a la patrulla”, manifestó Durazo Montaña.

Guzmán López de 28 años es hijo del segundo matrimonio de Joaquín El Chapo guzmán con Griselda López Pérez. Es conocido como el Ratón y se le identifica como miembro activo del cártel de Sinaloa.

El Chapo Guzmán tiene 10 hijos, de los cuales procreó junto a Griselda López a Ovidio, Grisella Guadalupe, Joaquín y Edgar Guzmán López.

En febrero de 2019, autoridades de EU revelaron que Ovidio y su medio hermano, Alfredo Guzmán Salazar fueron acusados en 2018 por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York por tráfico de cocaína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

El Ratón posee afición por las peleas de gallos y los caballos pura sangre, igual que su padre.

Una corte federal en Brooklyn, Estados Unidos, condenó el 17 de julio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a una sentencia de cadena perpetua y 30 años más de prisión por uso de armas y 20 años más por lavado de dinero.

Así lo determinó el juez Brian Cogan durante el juicio de esta mañana y al que se le conoció como el ‘juicio del siglo’ por la atención mediática que recibió a nivel mundial.

Al narcotraficante más perseguido por Estados Unidos se le declaró culpable por 10 delitos graves desde el pasado febrero, todos ellos relacionados con drogas.

Publicidad

Trends

Publicidad