:)

El Extranjero

Ex fiscal de Nayarit condenado a 20 años de prisión en EU

Edgar Veytia dijo que fue un error el haber recibido dinero del H2 para protegerlo en la entidad nayarita

Published

on

Edgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, fue sentenciado a 20 años de prisión en Estados Unidos por un caso de narcotráfico en el que se le acusa de utilizar herramientas policiales para proteger el territorio de un cártel de las drogas.

Veytia, de 49 años de edad, le dijo al juez de una corte federal de Brooklyn que cometió un “error” al aceptar sobornos del crimen organizado siendo el responsable de aplicar la justicia en el estado de Nayarit.

El ex fiscal no se inmutó cuando el juez anunció la sentencia en la misma sala donde hace un par de meses el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua.

El fiscal federal Richard Donoghue recordó que cuando se sentenció a “El Chapo” advirtieron que habría más ajustes de cuentas.

 “La sentencia impuesta a este funcionario corrupto del gobierno mexicano es justamente un día así”

Richard Donoghue, fiscal federal de eu

A comienzos de año, Veytia –de origen México-estadounidense– se declaró culpable de aceptar sobornos de parte de una organización del narco encabezada por Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como “H2”.

A cambio, el ex fiscal ayudó a la organización a traficar enormes cantidades de cocaína, heroína y metanfetaminas a Estados Unidos de 2013 hasta que fue arrestado en 2017, dijeron los fiscales.

Lee: El presidente de la República calumnia nuestro trabajo, dice Mexicanos Contra la Corrupción

Durante sus comunicaciones, Veytia y Patrón Sánchez utilizaban la palabra clave “procesar” como sinónimo de “cometer actos violentos contra traficantes rivales detenidos por agentes a cargo de Veytia.

Cuando Patrón Sánchez mató a uno de sus enemigos en 2015, Veytia incluso ayudó a encubrir el homicidio, de acuerdo con los documentos.

En otras ocasiones, recurrió a intervenciones telefónicas, redadas y otras herramientas policiales contra los rivales del cártel para el que trabajaba.

Lee: Seis de cada 10 mexicanos confían en el plan de AMLO para combatir la corrupción

De acuerdo con reportes de prensa, Veytia sobrevivió a un intento de asesinato en 2011 y llegó a promoverse como candidato a procurador general.

Publicidad

Trends

Publicidad